jueves, 1 de octubre de 2009

Citología ginecológica vaginal


Pulse aquí para ver la imagen en su contexto original (www.histocitomed.com)
Los ginecólogos del Centro Clínico Betanzos 60 utilizamos el test de Papanicolau o citología vaginal para detectar las anomalías celulares del cuello de útero y diagnosticar precozmente el cáncer cervical, que es el segundo tumor más frecuente en las mujeres de Madrid (España) entre los 15 y 44 años, siendo considerado actualmente como una enfermedad de transmisión sexual, inducido por el virus del papiloma humano (VPH / HPV) y para el que disponemos ya de vacunación:


Según la S.E.G.O. (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia), de la citología se obtendrán resultados "normales", "indeterminados" o "anormales". Si estos son indeterminados o anormales, probablemente deba someterse a más pruebas para que el ginecólogo/a le confirme si los cambios en las células podrían estar relacionados con el cáncer:
  • NORMAL.
    Un resultado normal o negativo significa que no se ha encontrado ningún cambio en las células del cuello del útero, así que son buenas noticias, pero deberá realizarse más citologías con la frecuencia que le indique su médico.


  • INDERTEMINADO.
    Puede ocurrir que los resultados de la prueba arrojen datos poco claros. Su ginecólogo/a podrá utilizar otras palabras para explicar este resultado, como: equívoco o no concluyente, pero todas ellas significan lo mismo, que parece que las células del cuello uterino podrían ser anormales.
    No está claro si está relacionado con el virus del papiloma humano (VPH / HPV). Podría estar relacionado con cambios vitales como el embarazo, la menopausia o una infección. La hibridación del VPH puede contribuir a averiguar si los cambios en las células están relacionados con el virus del papiloma humano.


  • ANORMAL.
    Un resultado anormal significa que se han encontrado cambios en las células del cuello del útero.
    Normalmente esto no implica que tenga cáncer cervical. Los cambios anormales en el cuello del útero suelen estar provocados por el VPH, distinguimos:

    • Bajo grado o cambios celulares menores.
      Que la mayoría de las veces vuelven a la normalidad por sí solos.


    • Alto grado o cambios celulares mayores.
      Pueden convertirse en cáncer si no se eliminan. Los cambios más importantes suelen llamarse "precáncer" porque, aunque aún no sean cáncer en sí, pueden serlo con el paso del tiempo. Es importante asegurarse de que los cambios no empeoren. En casos excepcionales, una citología o Papanicolaou puede demostrar que tiene cáncer. Necesitará otras pruebas para confirmar el diagnóstico. Cuanto antes se localice el cáncer de cuello de útero, más fácil será el tratamiento.

¿Qué ocurre si necesito someterme a más pruebas?

Su ginecólogo/a le dirá lo que más le conviene, en función de los resultados:
  • Podrá repetirle la citología a los seis meses.


  • Podrá examinar su cuello del útero con mayor profundidad.
    Esto se realiza con una lente especial que aumenta la visión del cuello del útero, es la colposcopia cervical.


  • Podrá tomar una pequeña muestra del cuello del útero (biopsia) para precisar el diagnóstico.


  • Podrá tratarle destruyendo o extrayendo las células anormales.
    Estos tratamientos pueden resultar incómodos, pero se realizan en una simple visita rutinaria al ginecólogo.


  • Podrá remitirle a un especialista oncológico si los resultados de la prueba indican que podría tener cáncer.

CUIDE SU SALUD. Hágase revisiones ginecológicas periódicas, porque el cáncer de cuello de útero se puede prevenir con la vacuna:


y el diagnóstico precoz con el test de Papanicolaou o citología vaginal.

En nuestro centro médico, disponemos de los medios diagnósticos y terapéuticos necesarios para ayudarle en este problema. Consúltenos.

"La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica".

Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (S.E.G.O.)

LEVANTA TU VOZ CONTRA EL CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO

20 comentarios :

Anónimo dijo...

Hola se me ha detectado un SIL de bajo grado y me gustaria saber si ya al ser portadora si tengo relaciones sexuales por primera vez con alguien aunque sea con preservativo estoy contagiando el virus???
Aparte me gustaria saber si es verdad que al tomar la pildora anticonceptiva aumentan las probabilidades de cancer de cuello de utero...porque yo estaba pensando en tomarla....pero si tengo papiloma no es recomendable ???muchas gracias espero respuesta

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

La lesion intraepitelial escamosa, SIL grado I afecta a un tercio del espesor del epitelio escamoso del cuello de utero.
El agente responsable de las alteraciones a nivel del epitelio cervical uterino es el Virus del Papiloma Humano(VPH O HPV).La infeccion genital por el VPH es la infeccion de transmision sexual mas frecuente que existe.
Se calcula que hasta el 80% de mujeres sexualmente activas tendran contacto,en algun momento de su vida,con el virus.Este virus se transmite muy facilmente de una persona a otra,mediante contacto genital.Si mantienes relaciones intimas con alguien que no tenga el virus,le puedes infectar.No necesariamente tiene que existir relacion sexual completa para contagiarse y el uso del preservativo,aunque evita la mayoria de las infecciones de transmision sexual,NO siempre evta esta infeccion por el virus del papiloma humano.
Ahora bien,la gran mayoria de la infeccion por VPH en chicas adolescentes,sexualmente activas,son trnsitorias (90%) y de estas solo un 25% produciran alteraciones cito histologicas,todas ellas,no superiores a SIL y/o CIN I.
Solo en un pequeño porcentaje de infecciones (10%),la infeccion persistira,siendo este grupo el que esta predispuesto para el desarrollo de lesiones de alto grado y cancer cervical.
La relacion entre el empleo de anticoncepcion hormonal como la pildora anticonceptiva y el cancer invasor del cuello de utero permanece controvertida,pues aunque algunos estudios demuestran un aumento de riesgo (posiblemente porque estas mujeres tengan un mayor numero de contactos sexuales y mas cambios de pareja),otros NO encuentran ningun efecto.
Sin embargo, el CIN III es mas frecuente en las mujeres que toman anticonceptivos orales.

anonimo dijo...

Hola, tengo 35 años y para mayor seguridad he pedido a mi ginecólogo en mi revisión citológica anual que además también me hicieran un test de ADN de VPH, para lo cual me dió volante para hacerme la prueba en unos laboratorios, la duda me surge como consecuencia del tiempo que debe transcurrir tras hacerse una citología para proceder a recoger otra muestra para el test de ADN-VPH, ya que la citologia es una técnica exfoliativa y el test de ADN-VPH precisa que en la muestra a analizar haya un contenido epitelial suficiente. En mi caso han transcurrido 14 días desde que me hicieron la citología hasta que me ha cogido la muestra para el PCR(ADN-VPH), ¿Es tiempo suficiente como para que la zona se haya re-epitelizado tras la citología y así su resultado sea fiable evitando un falso negativo?

Muchas gracias por una pronta respuesta.

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Inicialmente cremos que no hay ningun problema porque se realice la Hibridacion.
En nuestro centyro para evitar estos problemas realuizamos primero la toma de la Hibridacion y luego la toma de la Citologia.

Unknown dijo...

Hola, tengo una duda más al respecto de la fiabilidad del resultado del PCR-VPH y es que en mi caso cuando me tomaron la muestra para el PCR (tal y como ha reflejado la citologia y un exudado posterior que me hicieron), ésta tenia una infección fuerte por cándida spp, por tanto quisiera saber si el hecho de que la muestra a analizar por el PCR contenga una infección considerable por cándida puede influir en su resultado pudiendo dar un faso negativo ó por el contrario no le afecta para la determinación del VPH.

Muchas gracias de antemano

Centro Clinico Betanzos 60 dijo...

Inicialmente no tiene porque existirt un Falso Negativo.

Nosotros preferimos tomar la toma para la Hibridacion una vez tratada la infeccion vaginal,para evitar esos errores,dado que esta prueba no tiene ninguna urgencia.

Anónimo dijo...

Sí, pero si como ustedes dicen primero toman la muestra para la hibridación y despues la muestra para la citología, siendo ésta la que informa sobre la existencia de infección por cándida, la toma para la hibridación se ha realizado estando la infección de cándida, luego a no ser que por este motivo decidan repetirla, la muestra no se tomaría estando la infección ya tratada.


De todas formas por aclarar mi duda, dicen que incialmente esto no tiene porque afectar al resultado del TEST, pero sin embargo luego me dice que "para evitar esos errores....", por ello me sigue quedando la duda sobre si el resultado se ve comprometido por el hecho de que la muestra se haya cogido estando infectada con cándida, ó no le afecta en absoluto.

Muchas Gracias por precisarlo.

Unknown dijo...

Les vuelvo a escribir el mesnsaje porque al no recibir respuesta pienso que es que lo envie con usuario incorrecto.

Les decia que si como ustedes dicen primero toman la muestra para la hibridación y después la muestra para la citología, siendo ésta la que informa sobre la existencia de infección por cándida, la toma para la hibridación se ha realizado estando la infección de cándida, luego a no ser que por este motivo decidan repetirla, la muestra no se tomaría estando la infección ya tratada.


De todas formas por aclarar mi duda, dicen que inicialmente esto no tiene porque afectar al resultado del TEST, pero sin embargo luego me dice que "para evitar esos errores....", por ello me sigue quedando la duda sobre si el resultado se ve comprometido por el hecho de que la muestra se haya cogido estando infectada con cándida, ó no le afecta en absoluto.

Muchas Gracias por precisarlo.

Juan Betancor / Ginecologo dijo...

Efectivamente.
Cojemos la muestra para la HIbridacion del HPV o VPH,virus del papiloma humano, antes que la citologia vaginal.

Lo que decimos es que si conocemos previamente que existe una infeccion por hongos o candidas vaginal por otra citologia,exudado vaginal o frotis,por cultivo vaginal,...ponemos un tratamiento.La curamos y luego hacemos la hibridacion para evitar errores y falsos negativos.

pitu dijo...

Hola, nose si me pueden ayudar.

Me han dado los resultados de una citologia y me ha salido Lesion intraepitelial de bajo grado. Displasi leve. cim1.
Mi duda es, puede que cualdo me hagan la colposcopia sea una lesión mayor??? o es muy fiable que se queda en Cim 1??? Si fuese cim 2 o 3 saldría directamente en la citologia o no se detecta inicialmente?

Muchas gracias y un saludo.

Juan Betancor, Ginecologo dijo...

Pitu, en este blog y en nuestra web tienes amplia informacion sobre la colposcopia. Marca este termino en el buscador del blog.

La colposcopia va a indicar al ginecologo donde debe de tomar la biopsia ginecologica.

La biopsia del cuello del utero dara el diagnostico y este efectivamente, puede ser una lesion de mas alto grado: CIN 2 o CIN 3 que conllevaría una biopsia en quirofano, que llamamos conizacion.

Anónimo dijo...

hola, tengo 19 años y solo he tenido vida sexual con una pareja... me realizaron una citologia y el resultado fue CIN 1... mi pregunta es puede ser este un resultado erroneo? es decir se puede confundir algun otro tipo de infeccion con CIN 1 o puede haber otra cosa que altere el resultado??

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Las alteraciones displasicas en el cuello de utero (CIN I), solo pueden estar producidas por el virus del papiloma humano.

Anónimo dijo...

Buenas tardes

Me han realizado la prueba del vph con PCR pero sin embargo en el informe pone "se ha detectado ADN del vph pero no se puede identificar el genotipo" quiere eso decir que debería repetirme la prueba?
Al haber analizado los genotipos de alto y bajo riesgo estos quedan descartados o la prueba es inconclusa?
La citología fue normal

Muchas gracias

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Si no se detecta el genotipo, no sabes si es de bajo o alto riesgo.

Es aconsejable que la repitas

Anónimo dijo...

Hola! Soy una mujer de 31 años, me hicieron una citología vaginal y el resultado fue lesión intraepiteliar de alto grado cin II. Me han mandado una colposcopia y biopsia. Me gustaría que me explicaran si puede haber un error y no tener nada o seria cin III. O tener hongos. Estoy un poco asustada. Gracias

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Siempre es licito, que si no te fías del ginecólogo o ginecóloga que te ha visto y dado esos resultados, pidas una segunda opinión (realizar una nueva citologia mejor liquida) en otra clínica ginecologica.

Mira esta entrada en nuestro blog

http://centroclinicobetanzos60.blogspot.com.es/2012/11/citologia-vaginal-ginecologica-en-medio.html

nika dijo...

Hace un año me hice una conizacion por un cin 1 me hice dos citologias de revisión y todo normal me han dicho q el genotipo es de bajo grado , eso significa q lo sigo teniendo o que es ??

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Eso significa lo que describimos en esta entrada:

Bajo grado o cambios celulares menores :
Que la mayoría de las veces vuelven a la normalidad por sí solos.

Aunque no siempre es así, porque estas lesiones estan causadas por el virus del papiloma humano, vph, hpv,...que parece no desaparece nunca . `para ello, una buena opción es vacunarte contra este virus que provoca el cáncer de utero

http://www.centroclinicobetanzos60.es/vacuna-hpv.htm

Selena Romero dijo...

El Papanicolau es tu aliado en la prevención. Hacértelo regularmente es un acto de amor propio y responsabilidad hacia tu salud.