miércoles, 28 de octubre de 2009

Cistitis e infecciones de orina en la mujer


Arándanos
La infección de orina en la mujer, o cistitis, es uno de los motivos de consulta más frecuente al ginecólogo porque produce escozor al orinar, tenesmo vesical o sensación de no vaciar bien la vejiga, orinar muchas veces o polaquiuria y levantarse por la noche, a orinar. En nuestro centro clínico, y para dar una atención integral a nuestras pacientes, contamos con un Servicio de Urología femenina para atender esta demanda asistencial tan importante.

Qué es la cistitis

La cistitis es una inflamación de la vejiga de la orina originada habitualmente por bacterias que proceden de nuestro propio intestino, siendo la bacteria escherichia coli, la causante más frecuente de estas infecciones. Provoca escozor al orinar y la necesidad de ir al baño con mucha frecuencia.

La cistitis se considera de repetición cuando se dan más de 3 episodios al año.

Se origina porque la bacteria escherichia coli, que se elimina por el ano al defecar, se introduce en la uretra de la mujer penetrando en la vejiga urinaria. Por eso la cistitis es una enfermedad más frecuente entre las mujeres que entre los hombres, debido principalmente a su anatomía: un reducido espacio entre la uretra y el ano, la uretra es mucho más corta en las mujeres que en los hombres, facilita la contaminación de las bacterias procedentes de los intestinos. El sistema defensivo debería ser suficiente para evitar que las bacterias penetren, pero si algo falla o la flora vaginal no es resistente, la cistitis está asegurada.

Los cambios hormonales en la vida de una mujer, como son el embarazo y la menopausia, producen una transformación de la flora vaginal habitual, haciendo a la mujer en estos períodos de su vida (embarazo y menopausia) más susceptible de padecer estas infecciones. En los hombres, la probabilidad de sufrirla aumenta con la vejez, favorecida con los problemas de próstata.

Síntomas de la cistitis
  • Necesidad urgente y frecuente de orinar: polaquiuria.


  • Picor o escozor en la uretra al orinar.


  • Orinar en pequeñas cantidades: tenesmo vesical.


  • Nicturia: levantarse por la noche a orinar.


  • En las mujeres, enrojecimiento de la vulva y picor vaginal.


  • Disuria: dolor al orinar y en la relaciones sexuales.


  • Mal olor en la orina.


  • Si la infección alcanza los riñones, se puede producir una pielonefritis aumentando su gravedad: fiebre moderada / alta, escalofríos, vómitos, náuseas, dolor pélvico intenso...
Consejos para prevenir la cistitis
  1. Beber mucho líquido para eliminar las bacterias.
    Dos litros diarios es la cantidad recomendada, ya sea de agua, infusiones o zumos.


  2. Orinar frecuentemente.
    No se aguante y vaya al baño todas las veces que sea posible. Vacíe la vejiga al completo. Al orinar, inclínese todo lo posible hacia atrás.


  3. Use ropa interior de algodón y ropa cómoda.
    Para evitar la sudoración excesiva de la vulva y la vagina, ya que el calor favorece el crecimiento de los gérmenes.


  4. Higiene íntima estricta.
    Tras defecar, nunca se limpie desde atrás hacia delante; elija el jabón adecuado, los productos perfumados pueden causar irritación, use geles con PH neutro...


  5. En las relaciones sexuales, tenga en cuenta que hay posturas sexuales donde el masaje que produce el coito en la uretra y en la vejiga favorece el paso de gérmenes, evítelas.


  6. Abríguese bien.
    Es importante mantener la zona íntima caliente. No se sientes sobre superficies frías, césped mojado, tumbonas, bordes de piscinas u otros lugares donde pueda coger frío. Algunos médicos aconsejan cambiarse el bañador cuando está mojado, pero este asunto no está claro.


  7. Tomar yogures y alimentos con prebióticos.
    Microorganismos vivos que mejoran las defensas. Evite las bebidas gaseosas, alcohólicas, la cafeína y el tabaco.


  8. Tome complementos alimenticios ricos en proantocianidinas.
    Como el arándano rojo americano, un componente que evita que las bacterias se adhieran a las células del epitelio de la vejiga o la uretra. Más información en el artículo 'Arándanos en el botiquín', publicado en El País.

CUIDE SU SALUD. No se automedique. Si sospecha una infección de orina o una cistitis, acuda a su médico, que le realizara análisis de orina y urocultivo, previos al tratamiento. Si en un año tuviera más de 3 infecciones de orina o cistits demostradas por urocultivos, debería consultar con el médico especialista en Urología. La nuevas estrategias dirigidas a la prevención de las infecciones urinarias van enfocadas fundamentalmente a inhibir la adhesión bacteriana. De momento, la única que ha demostrado eficacia es la administración de arándano rojo americano.

Centro Clínico Betanzos 60
Unidad de Urología Femenina y Masculina
Madrid, La Vaguada, junto a Mirasierra y Arroyo el Fresno

12 comentarios :

Antonia García dijo...

¿Existe alguna relación entre las infecciones de orina y el D.I.U.?

Juan Betancor Ginecologo dijo...

El DIU no tiene nada que ver con las infecciones de orina, porque esta dentro del utero y este no tiene ningun contacto con la vejiga de la orina.

Anónimo dijo...

sin embargo mi medico clinico me dijo lo contrario ,que el diu si proboca infecciones , producidas por los hilitos que quedan hacia afuera son contaminados continuamente por la orina

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Aconsejamos a tu medico que se lea esta entrada y que se ponga en contacto conmigo.
La formacion en medicina es dificil y es importante que sea correcta
Un saludo

los naturales remedios dijo...

Muchas gracias por estas recomendaciones .
Saludos
Eugenia

siento mucho dolor dijo...

Aparte de los arandanos que mas podria tomar para la infeccion m duele muchisimo el abdomen cinco o diez segundos despues de orinar y al tener te relaciones tambien y aki no hay de eso k mas podria tomar

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Debes de acudir a tu médico / urologo , porque es posible que precises un tratamiento con antibióticos específicos y analgésicos.

Unknown dijo...

Quería saber como prevenir las infecciones de orina porqué tengo 1 infección mensual prácticamente. He probado con los arándanos,bebo mucha agua y aún asi, también he ido al urologo pero no me ha dado ninguna solución.¿ Qué puedo hacer?

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Se pevienen las cistitis y las infecciones de orina, vacunandote

Unknown dijo...

Ami también me da bastante cistitis y con antibióticos solo se me calma pero no se me quita es muy incómodo y doloroso ya acudí al médico y no me dan solución en donde pregunto por la vacuna?

Unknown dijo...

Donde pregunto por la vacuna?

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Lógicamente es tu urologo el que te tiene que recetar y aconsejar la vacuna contra las cistitis y las infecciones de orina recurrente.