sábado, 26 de septiembre de 2009

Vacuna contra el virus del papiloma humano VPH / HPV - Diez razones para vacunarse


En la prevención del cáncer de cuello de útero, los ginecólogos de nuestro centro médico hemos tenido claro que la vacunación es una de las mejores herramientas que ha desarrollado la medicina moderna para protegernos de las enfermedades infecciosas como es el cáncer de cuello uterino.

En nuestra web y en otras entradas de este blog hemos puesto de manifiesto que la prevención del cáncer del cuello de útero es posible y a continuación, exponemos "las diez razones para vacunarse" que La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia nos propone:

  1. El cáncer de cuello de útero no es hereditario, siempre está provocado por el virus del papiloma humano (VPH). Hay distintos tipos de HPV que son contagiosos y están muy extendidos; algunos de ellos puede provocar cáncer de cuello de útero, otros tipos de cáncer ginecológico y verrugas genitales.

  2. El cáncer de cuello de útero es el segundo cáncer mas frecuente entre las mujeres españolas de entre 15 y 44 años.

  3. Hasta el 80% de las mujeres sexualmente activas entrarán en contacto con el virus durante su vida y a menudo no son conscientes de que se exponen mediante el contacto sexual. Por suerte, la mayoría de las veces el VPH o HPV es eliminado por las defensas del cuerpo sin ningún síntoma aparente. Si los virus no son eliminados pueden provocar la aparición de células anormales en el cuello del útero que pueden acabar convirtiéndose en cancerosas.

  4. La vacunación ayuda a combatir determinados tipos de VPH, responsables del 75% de los casos de cáncer del cuello del útero en Europa.

  5. Aunque una mujer joven haya estado en contacto con un tipo de VPH en el pasado, la vacunación puede protegerla contra la enfermedad genital causada por otros tipos que incluye la vacuna.

  6. Desde 2008 las autoridades sanitarias nacionales recomiendan la vacunación frente al VPH que se aplica a través de programas de vacunación regionales para adolescentes (entre 11 y 14 años) y seguirá aplicándose en los próximos años:
    www.msc.es/ciudadanos/proteccionSalud/infancia/docs/c2007.pdf
    Además, existe una indicación de vacunación aprobada por las autoridades sanitarias para mujeres hasta 26 años.

  7. Se han distribuido mas de un millón y medio de dosis en España, de acuerdo con las autoridades sanitarias nacionales.

  8. La Organización Mundial de la Salud reconoce la alta eficacia y seguridad de la vacunación al HPV.

  9. El test de Papanicolaou (citología vaginal) mediante el cribado ayuda a detectar las anomalías del cuello del útero y la vacunación ayuda a prevenir el cáncer cervical.

  10. La combinación de la vacuna y el cribado maximiza la efectividad de la prevención del cáncer de cuello de útero.
La prevención del cáncer de cuello de útero interesa a todas las mujeres. Es importante someterse a controles regulares después de la vacunación.

La vacuna se administra en una pauta de tres inyecciones durante un período de seis meses. La segunda y tercera dosis deben administrarse entre dos y seis meses (respectivamente) después de la primera dosis.

Recordamos que la vacunación en el Centro Clínico Betanzos 60 es diaria, de lunes a viernes, sin petición de cita previa, de 12 a 13 horas, y es GRATUITA para las mujeres a las que se las ha recetado alguno de nuestros médicos: ginecólogo/a, dermatólogo, pediatra, urólogo, medicina general, medicina interna...

CUIDE SU SALUD. No dude en tomar medidas hoy para mejorar su salud y prevenir enfermedades. La prevención del cáncer del cuello de útero hoy es posible con la vacunación y el cribado por citología vaginal y/o Papanicolaou.

S.E.G.O. Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia
Madrid Septiembre 2009

No hay comentarios :