miércoles, 16 de septiembre de 2009

Embarazo y lactancia: Vacuna contra la gripe estacional


Los ginecólogos y tocólogos del Centro Clínico Betanzos 60, nuestra matrona en sus cursos de Preparación al parto y todo el personal médico y sanitario que trabaja en él apostamos por la vacunación de la mujer embarazada contra el virus de la gripe estacional desde hace años. Las condiciones específicas de la gestación y la disminución de la capacidad pulmonar, las hacen ser población de riesgo. Con la actual pandemia de gripe A se está demostrando que las embarazadas son un colectivo especialmente vulnerable, por lo que posiblemente tendrán que vacunarse de la gripe A cuando llegue su vacuna.

Por ello, desde hace 15 días hemos iniciado la campaña de vacunación contra la gripe estacional de este año, que ya esta en nuestro mercado farmacéutico y se ha realizado, entre otras cepas, con el N1H1 del año 2007, por lo que consideramos que puede ayudarnos también a combatir la gripe A:
  • Los datos limitados de vacunaciones de gripe en mujeres embarazadas no indican que la vacuna pueda tener efectos perjudiciales sobre el embarazo y el bebé.
  • Se puede considerar el uso de esta vacuna desde el segundo trimestre del embarazo.
  • Para mujeres embarazadas en condiciones médicas que aumenten el riesgo de complicaciones por la gripe, se recomienda la administración de la vacuna, independientemente de su etapa de embarazo: mujeres asmáticas, con cardiopatías, diabéticas...
  • Su administración no está contraindicada en la lactancia, siendo beneficiosa para el bebé y el recién nacido.
  • El tratamiento con antivirales para la gripe A ha sido recientemente recomendado en USA, ya que los riesgos potenciales que podría ocasionar al feto parecen compensados por los beneficios esperados, si se inicia en las primeras 48 horas tras el comienzo de la enfermedad; y parece que estos fármacos pueden ayudar también en la gripe estacional de la mujer embarazada.
CUIDE SU SALUD. CUIDE SU EMBARAZO Y A SU BEBÉ. Consulte a su ginecólogo, tocólogo u obstetra lo antes posible si usted está embarazada o piensa que pueda estarlo o está en período de lactancia. No se automedique. Consulte a su médico, tan pronto como pueda, para que la instauración de la terapéutica sea lo más precoz posible.

Le recordamos que la vacunación en nuestro centro médico es diaria, sin petición previa de cita, de lunes a viernes, de 12:00 a 13:00.
"Esta información médica no puede sustituir la opinión de su ginecólogo o de su médico de cabecera, ni se debe usar para un diagnóstico o tratamiento médico".

Juan Betancor Jiménez
Tocólogo y Obstetra del Centro Clinico Betanzos 60
Barrio del Pilar - Vaguada, 28034 - Madrid 28034

1 comentario :

Juan dijo...

Es fundamental que si vas a tener un niño extremes las precauciones respecto a esta nueva pandemia, entre las que se encuentra evitar el contacto con enfermos. Tu sistema inmunitario es más débil que el del resto de personas.
La mayoría de las mujeres en gestación que han pasado la gripe A sólo han sufrido síntomas leves. Sin embargo, en el segundo y tercer trimestre de embarazo existe un mayor riesgo de complicaciones. Por ello, si crees que te puedes haber contagiado es muy importante que te pongas en contacto con un médico.
La fiebre suele estar presente en la mayoría de los casos de mujeres embarazadas y lo más seguro es que tu médico te prescriba tomar paracetamol para hacer que descienda. Que tu cuerpo alcance altas temperaturas puede causar en tu hijo problemas neonatales. Por ello, es fundamental que te pongas en contacto con especialistas