viernes, 24 de julio de 2009

Síndrome del ovario poliquístico: Diagnóstico y tratamiento


En la segunda parte del folleto remitido a nuestra consulta médica ginecológica por la Sociedad Española de Fertilidad y Esterilidad, integradada en Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia y patrocinada por Schering-Plough, se habla del diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

Cómo se llega al dignóstico

El diagnóstico se realiza mediante:

  1. Historia clínica.
    Hirsutismo, acné, obesidad, hipertensión, reglas irregulares, amenorrea o no regla, infertilidad, calvicie, marcas cutáneas o parches oscuros en la piel, dolor pélvico crónico, voz grave.

  2. Exploración física y ginecológica.
    Toma de la tensión arterial, de peso, tacto vaginal para valorar el aumento de tamaño de los ovarios....

  3. Analisis de sangre.
    Estudio de las hormonas ginecológicas implicadas en el cuadro clínico: LH elevada, FSH baja o normal, exceso de andrógenos (hirsutismo), hormonas femeninas (estrógenos y progesterona) para estudiar la falta de ovulación, colesterol, triglicéridos, glucosa, insulina....

  4. Ecografía vaginal y/o ecografía abdominal.
    Para estudiar la morfología de los ovarios, sus folículos y quistes...

  5. Biopsia ovórica y/o uterina.
    El diagnóstico anatomopatológico es definitivo.

Cuál es su tratamiento

Los tratamientos no logran resolver el origen del problema, por lo que no existe un remedio definitivo y el tratameinto se realizará en función de los síntomas que presente y el momento reproductivo de la mujer.

Es importante prevenir las consecuencias que se pueden presentar a largo plazo. En general, llevar un estilo de vida saludable debe ser la primera medida a aplicar: dieta mediterránea, ejercicio físico, evitar el sedentarismo, perder peso cuando sea necesario, dejar de fumar... Esto es más importante en las mujeres diagnosticadas de SOP con obesidad. En el tratamiento de SOP debemos diferenciar:

  1. Tratamiento del síndrome de ovario poliquístico cuando no se desea una gestación.
    El acné y el aumento de vello se suelen tratar con farmacos que disminuyen los andrógenos, como el acetato de ciproterona, la espirolactona o la flutamida. Cuando se instaura una terapia suele ser a largo plazo, con controles periódicos por el ginecólogo y paciencia por parte de la paciente. Sería recomendable evitar o mejorar el hirsutismo con medidas cosméticas y estéticas: decoloracion, depilación láser... En nuestro Centro Clínico Betanzos 60 dispone de una unidad diferenciada de medicina estética: www.centroclinicobetanzos60.es/dermoestetica.htm.
    Para el control de las reglas irregulares, especialmente en mujeres que además precisen de un método anticonceptivo, los anticonceptivos hormonales suelen ser una buena solución porque, además de regular el ciclo menstrual, pueden mejorar el acné y el exceso de vello. Si no desea método anticonceptivo, la administración periódica de progesterona sería suficiente.

  2. Tratamiento del SOP con deseo de embarazo.
    Si por el contrario la mujer desea quedarse embarazada, existen tratamientos hormonales cuyo objetivo es restaurar la ovulación:
    • Citrato de clomifeno.
      Son pastillas que se administran de forma oral durante 5 días a partir del 3-5 día de la menstruación. Con este tratamiento se consigue un 80% de ciclos ovulatorios, pero solamente un 50% de embarazos. El tiempo máximo de tratamiento recomendado es de 6 meses.
    • Metformina o antidiabéticos orales.
      Son eficaces para restablecer la ovulación en las pacientes con resistencia a la insulina.
    • Gonadotropinas.
      Son inyecciones que se administran de forma subcutánea a partir del 3-5 día de regla. Serán necesarios controles mediante ecografía durante el tratamiento para establecer la dosis necesaria hasta conseguir la ovulación.

El riesgo de estos tratamientos son los embarazos múltiples y la hiperestimulación ovárica, es por ello la necisidad de un control ginecológico estricto para evitar esta posibilidad. Los inductores de la ovulación pueden asociarse a otras técnicas de reproducción asistida,como son la inseminación artificial (www.centroclinicobetanzos60.es/inseminacion.htm) y, si el embarazo no se produce, se podrá recurrir a la fecundación in vitro.


CUIDE SU SALUD. El síndrome de ovario poliquístico puede causar hirsutismo, acné, períodos menstruales irregulares o abundantes, falta de ovulación y esterilidad. Se puede asociar, también, a largo plazo a un incremento del riesgo de diabetes, de cáncer de endometrio, colesterol elevado y enfermedades cardiovasculares.
El diagnóstico es rápido y el tratamiento de los diferentes síntomas suele ser exitoso, aunque no definitivo. Si se presentan problemas de esterilidad, se resuelven en la mayoría de los casos.

Juan Betancor Jiménez
Médico especialista en Ginecología y Obstericia del Centro Clinico Betanzos 60
Unidad de Medicina de la Reproduccion y Esterilidad
Madrid, La Vaguada

www.centroclinicobetanzos60.es

11 comentarios :

Unknown dijo...

gracias por esta informacion ya que me saco muchas de las dudas que tenia asi como tratmiendo sobre este sindrime de ovarios poliquisticos

maria jose dijo...

hola,me diagnosticaron ovario poliquistico devido a la resitencia a la insulina,piel grasa, pero he leido que se suele tener reglas irregulares o nulas u muy poca regal, sinembargo ami me lo diagnosticaron y tengo reglas abundantes y totalmente regulares queria saber si es probable que sea una mujer infertil y cual es la probabilidad aunque mi medico no me ha dicho nada al respecto de hecho no le ha dado importancia.si puede sontestar al comentario aqui y sacarme de duas se lo agradecere un saludo

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

La poliquistosis ovarica no tratada puede en el futuro, debido a la destruccion del parenquima ovarico causar esterilidad. Eso no significa que seas una mujer infertil, ya que practicamente todos estos problemas estan solucinados actualmente con las nuevas tecnicas del tratamiento de la esterilidad,infertilidad y de la reproduccion asistida que realizamos en nuestro centro.
Para evitar esto problemas, mi consejo ginecologico es que si de verdad tienes ovarios poliquisticos, consulta con Tu Ginecologo el mejor tratamiento en Tu caso en concreto.
Es mejor Prevenir que Curar.
Juan Betancor. Ginecologo del Centro Clinico Betanzos 60. Madrid

Unknown dijo...

hola, queria saber si la mujer cuando tiene ovario poliquistico le dan tres vacunas (inyecciones). mi preguna es si esas vacunas son riesgosas al momento de tener una continuidad sexual, osea la perdida de la virginidad.

GRACIAS

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Diego, nos imaginamos que te refieres a la vacunas del HPV o VPH o del papiloma humano de la que tienes amplia informacion en este Blog.
Inicialmente se las pueden poner tanto las mujeres con ovarios poliquisticos como las que no tienen este problema.

Las vacunas es preferible ponerlas antes de la primera relacion sexual para estar protegidos desde el primer momento frente a la infeccion del virus del papiloma humano Tipos 16 y 18 que son los mas frecuentes con posiblidad de malignizar el cuello de utero.

Para evitar el contagio de otros virus como HIV o Sida ,de otras enfermedades de transmision sexual,....es recomendable el uso de preservativos.

Tienes mas informacion en nuestra web www.centroclinicobetanzos60.es

Anónimo dijo...

Muchas Gracias por esta informacion tam clara sobre los ovarios poliquisticos

Anónimo dijo...

Hola!

¿Es posible tomar alguna planta medicinal para mejorar SOP? Yo tomo infusiones de Sauzgatillo.

Gracias,

Sonia.

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Si supiéramos de alguna planta curativa del síndrome de ovario poliquistico, lo hubiésemos puesto en esta entrada

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Si supiéramos de alguna planta curativa del síndrome de ovario poliquistico, lo hubiésemos puesto en esta entrada

Elia Rodriguez dijo...

Me gustaría saber si el tratamiento de metformina se puede empezar en cualquier día del ciclo, y si ayuda a que los ciclos sean regulares o se necesita combinar con el citrato de clomifeno. Gracias

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Tu ginecólogo es el medico mas adecuado para indicarte como y cuando debes de tratarte con metformina y si es preciso un tratamiento adyuvante mas.

No te automediques