miércoles, 22 de julio de 2009

Síndrome del ovario poliquístico: Qué es, síntomas


La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) nos ha enviado un folleto divulgativo elaborado por la Sección de Medicina de la Reproducción y/o Fertilidad, con el patrocinio de Schering-Plough sobre el síndrome del ovario poliquístico que nos parece útil. 'Ovarios poliquísticos' y 'síndrome de ovarios poliquísticos', no es lo mismo. Los ovarios poliquísticos son un diagnóstico ecográfico que puede acompañarse o no de síntomas, mientras que el síndrome de los ovarios poliquísticos (SOP) es un desequilibrio hormonal (leve o severo) que puede causar períodos menstruales irregulares, hirsutismo y acné.


Qué es el síndrome de ovario poliquístico (SOP)

Es la patología endocrino-ginecológica más frecuente. La presentan entre un 6% a un 10% de mujeres en edad reproductiva. El SOP es un trastorno hormonal y metabólico originado en el propio ovario. El ovario produce una cantidad excesiva de andrógenos (hormona masculina) dando lugar a alteraciones en la ovulación ( que se produce esporádicamente o ausencia de ovulación). Además, se acompaña de diferentes signos y síntomas que configuran el síndrome. Su nombre puede llevar a confusión, pero hay que señalar que no se trata de un problema de quistes en el ovario sino de una alteración hormonal que da lugar a múltiples pequeños folículos en el ovario.


Por qué se produce, cuál es su causa

No se conoce con exactitud. Parece un problema endocrinológico imbricado con la diabetes y la insulina. El síndrome viene dado por una producción elevada de la LH u hormona luteinizante y una disminución de la FSH u hormona folículo-estimulante, que va a actuar sobre el ovario para producir hormonas femeninas (estrógenos y progesterona) y también hormona masculina (testosterona) en cantidad excesiva, con lo que se provoca un efecto androgénico o masculinizante.


Qué síntomas puede presentar

Las mujeres con este problema pueden presentar diferentes síntomas:

  • Alteraciones Menstruales.
    Ciclos de 40 días o más, en ocasiones no se tiene la menstruación incluso en meses. A veces los períodos son al revés, muy frecuentes. En la mayoría de los casos no se produce una menstruación normal y por este motivo algunas mujeres podrían tener dificultades para quedarse embarazadas por falta y alteraciones de la ovulación.
  • Aumento de vello, hirsutismo.
    El exceso de andrógenos (hiperandrogenismo) puede dar lugar a hirsutismo: exceso de vello en zonas del cuerpo en que no debería estar, como en la cara, en las mamas, en el abdomen... En general, estos síntomas aparecen en la adolescencia.
  • Acné.
    También producido por el aumento de la hormona masculina testosterona.
  • Ene la ecografía transvaginal.
    En la ecografía transvaginal, se pueden observar lo que llamamos unos ovarios poliquísticos: son ovarios mas grandes y con múltiples pequeños folículos que miden entre 2 y 9 mm de diámetro. Los folículos son pequeños quistes en cuyo interior se encuentran los óvulos; cuando los folículos son pequeños, son óvulos inmaduros. Estos pequeños folículos se observan en mujeres con ciclos regulares, sin SOP, pero en un número inferior en comparación a los ovarios poliquísticos. El hecho de observarse un mayor número de folículos que en el ovario normal, simplemente es reflejo del mal funcionamiento del mismo.
  • Obesidad.
    Ganancia de peso y/o dificultades para perderlo. Un 50% de las mujeres con SOP pueden padecer problemas de obesidad. En estos casos pueden, además, presentar lo que se denomina una resistencia a la insulina: el páncreas debe producir más insulina para contrarrestar este defecto. Si no se toman las medidas oportunas puede llevar a largo plazo a desarrollar una diabetes tipo II. También en estos casos se ha observado una mayor incidencia de hipertensión arterial y alteraciones en el metabolismo del colesterol y los triglicéridos, esto conlleva un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, como infartos y trombosis cerebrales.
  • Cáncer de útero.
    En mujeres que presentan ciclos regulares, la producción de estrógenos y progesterona está equilibrada. En el SOP, la misma alteración menstrual y la falta de ovulación pueden dar lugar a un exceso de estrógenos que no son compensados por la progesterona. De esta manera, el útero se expone de forma continua a los estrógenos, el endometrio (capa de revestimiento del interior del útero) se vuelve más grueso y da lugar a sangrados irregulares. Parece que este desequilibrio hormonal podría incidir en un mayor riesgo de desarrollar un cáncer de endometrio, especialmente en mujeres obesas.

CUIDE SU SALUD. En el Centro Clínico Betanzos 60 (www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia.htm) le ayudaremos a tratar este síndrome de ovarios poliquísticos para minimizar sus síntomas. En una siguiente entrada en este blog le hablaremos del tratamiento que realizamos de esta frecuente enfermedad.

Juan Betancor Jiménez
Médico Ginecólogo del Centro Clínico Betanzos 60
Madrid Capital, junto a Puerta de Hierro y Peñagrande, La Vaguada

www.centroclinicobetanzos60.es

19 comentarios :

Anónimo dijo...

Tengo 22 años y me acaban de realizar una ecografia ginecologica para descartar un embarazo no deseado, porque la regla se me ha retrasado 15 dias, pero mi sorpresa ha sido que la ginecologa que me hizo la ecografia vaginal, no me ve el embarazo,pero me dijo que tenia ovarios poliquisticos y que estos ocasionaban los transtornos de la regla, y tambien explicaban que tuviera tanto vello y acne en la piel de la cara ¿Es cierto?

Anónimo dijo...

En la entrada donde has puesto este comentario explicamos que El Sindrome de Ovario Poliquistico efectivamente puede ser causa de lo que cuentas:
*Alteraciones en la regla,retraso
*Aumento de vello
*Acne,...
Por lo que entendemos, no deseas quedarte embarazada, por lo que el tratamiento ideal es la pildora anticonceptiva hormonal, que ademas de regular tus ciclos,mejoran los problemas de acne y de vello.
Si hemos entendido mal, y deseas quedarte embarazada y no lo consigues de forma espontanea en un periodo prudencial,se te debe de tratar con tratamientos que te hagan ovular como el citrato de clomifeno (Omifin) o gonadotropinas,pero en estos casos se debe de tener un control estricto del ciclo mediante ecografias ginecologicas periodicas.Tu ginecologo/a podra orientarte.
Tienes mas informacion en:
http://centroclinicobetanzos60.blogspot.com/2009/07/sindrome-del-ovario-poliquistico.html

Anónimo dijo...

Tengo una amiga que con 15 años la diagnosticaron ovulos poliquisticos, tiene grandes desarroglos con el periodo pero nunca a tomado la pildora ya que por lo visto no podia,a día de hoy padece obesidad y tiene 27 años, le han dicho que ahora tiene ovulos poliquisticos en grado severo y a pesar de tomar la pildora desde hace dos meses la dicen que la unica posibilidad de no padecer un cancer de endometrio es:
operarse y quitarse todo o quedarse embarazada.

El plazo que le han dado es un año, ¿Puede ser tan estremo el caso?

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Si los quistes de ovarios son de tamaño superior a los Seis cm,son persistentes y no ceden a los tratamientos habituales,haya que considerar la cirugia.
En el SOP puede haber dificultades para conseguir el embarazo.

Anónimo dijo...

Gracias, pero no me aclara mucho la duda.
La cuestión es que el único tratamiento que la han puesto es la pildora hace tres meses y ahora en la revisión que la han hecho a los dos meses la dicen esto.
Según ella la han dicho que al quedarse embarazada el ovulo segrega una sustancia que acaba con los quistes.Y por eso ahora dice que o tiene un niño o de lo contrario desarrollaría el cancer, por que claro con 27 años no se va a quedar esteril.
La duda es :
Es posible que esto sea un diagnostico veridico, ya que personalmente lo que he investigado todos hacen incapie en la dificultad del embarazo, por lo que me parece raro que la digan que solo tiene esas posibilidades y no tenga otro tratamiento como alternativa.

Juan Betancor dijo...

Como Ginecologo creo que Tuamiga debe de consultar y pedir una segunda opinion

Anónimo dijo...

¡Hola! Tengo 21 años y tengo el SOP, desde que me lo diagnosticaron me ha resultado preocupante ya que en mi familia han habido casos de cáncer tanto de mama como de útero, y de igual forma el crecimiento de vello ha empeorado y me han comentado que este es imposible de eliminar ya que se debe a problemas hormonales. Por lo tanto, quisiera que me recomendaran algo, que al menos me ayude a vivir con este problema.
Gracias.

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Tienes una entrada en este blog escrita por nosotros , en la que hablamos del "diagnostico y tratamiento "de este problema ginecologico que es muy frecuente.
Te recomendamos su lectura.

Anónimo dijo...

hola doctor,tengo 26 años y me detectaron sop hace 3,estuve en tratamiento con anticonceptivos y no me dio resultado,mis síntomas son:vello facial y corporal,acné leve,dolor de ovarios y sangrados fuera de mis periodos menstruales, cólicos,y cuando tengo la menstruación dolores insoportables,fui hace 1 mes al ginecólogo y me dijo que si los anticonceptivos no me hacían nada que los dejara y que los quistes se me quitarían solos,mi pregunta es que si me duele y sangro es porque algo no va bien,¿se puede operar?y en caso de operarlos¿al operarse se eliminarían todos los efectos secundarios?me refiero a acné,vellos,dolores.....estuve en busca de un bebe durante 3 años y no quede embarazada¿se debe a mis quistes?muchas gracias

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Creemos que en otra entrada de este blog tienes la respuesta a todo lo que nos preguntas:
http://centroclinicobetanzos60.blogspot.com/2009/07/sindrome-del-ovario-poliquistico.html

Anónimo dijo...

hola,me detectaron sindrome de ovario poliquistico hace 4 años,los anticonceptivos no me hacen nada,se puede operar?gacias

Juan Betancor Ginecologo dijo...

La operacion solo esta recomendada si los quiste de los ovarios son persistentes (no desaparecen con el tiempo), son grandes (mayores de 6-7 cm), dan sintomatología clínica como dolor y molestias que no ceden a un tratamiento habitual,...
La mayoria de los ovarios poliquisticos ceden contratamiento antidiabetico oral y con anticonceptivos, es cuestion de esperar y tener paciencia.
La operacion no cura los ovarios poliquisticos.

Anónimo dijo...

tengo 36 años y desde hace 4 años me diagnosticaron SOP me e sometido a los tratamientos q mi ginecologo me ha preescrito y todavia persisten me hablo de operar haciendome una cauterizacion.que me recomiendan quiero quedar embarazada.

Anónimo dijo...

¡Hola! yo tengo SOP y hace poco el ginecológo me recomendo Diane-35, el cual me comento que era recomendable para estos casos, pero tengo una duda al respecto, quisiera saber si al dejar de tomar este anticonceptivo los síntomas (crecimiento de vello, acné, sobrepeso y demás) tienden ha empeorar. Y cuáles posible efectos secundarios puedo tener.

Gracias.

Juan Betancor, Ginecologo del Centro Clinico Betanzos 60 dijo...

Los anticonceptivos orales, cuando no se desa tener hijos y/o cuando existe otro problema ginecologico como reglas abundantes, dolor con la mentruacion,...es uno de los mejores tratamientos para el Sindrome de Ovarios Poliquisticos, porque se deja de ovular, los quistes ovaricos suelen regresar y la sintomatologia clinica disminuye e incluso desaparece: acne,vello,...
La pildora anticonceptiva moderna, con un buen control medico y ginecologico, practicamente es inocua y caraece de efectos secundarios.
Si la dejas de tomar, lo que te ocurre es todo lo contrario al trtarte: los ovarios volveran a producir quistes y hormonas mnasculinas y femeninas, con lo que volveran a aparecer los sintomas que tenias.

Anónimo dijo...

Hola! Doctor. Mi ginecólogo me recomendó tomar pastillas anticonceptivas para tratar el SOP. Sin embargo quisiera saber hasta que edad es recomendable tomarlas, ya que estas pueden provocar problemas al corazón.
Gracias

Juan Betancor, Ginecologo dijo...

Los anticonceptivos orales NO provocan ningun problema de corazon.

Se pueden tomar de forma continua, durante años siempre y cuando, no aparezca una contraindicacion para su toma. Por ello es recomendable, hacer revisiones ginecolgicas periodicas, asi como una analitica anual para su control.

Anónimo dijo...

Doctor. Yo tome pastillas anticonseptivas por un año para tratarme el sop y seme quitaron pero deje de tomarmelas ase dos meses sera q me buelva a salir? Esque quiero embaraZarme

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Si quieres quedarte embarazada la única opción posible es dejar la píldora anticonceptiva.

Si tienes ovarios poliquisticos y no viene el embarazo, lee la siguiente entrada en la que explicamos que opciones terapeuticas tienes:

http://centroclinicobetanzos60.blogspot.com.es/2009/07/sindrome-del-ovario-poliquistico.html