Centro Clínico Betanzos 60 en Twitter
Foro del Centro Clínico Betanzos 60 en Facebook
Canal del Centro Clínico Betanzos 60 en YouTube
Página del Centro Clínico Betanzos 60 en LinkedIn
Página del Centro Clínico Betanzos 60 en Pinterest

miércoles, 8 de julio de 2009

El ginecólogo y el tampax


En nuestra consulta clínica diaria de ginecología en el Centro Clínico Betanzos 60 es frecuente que la mujer nos realice alguna pregunta sobre el uso de los tampones. En esta entrada del blog (post) voy a intentar responder a las dudas más frecuentes en nuestro medio sobre su uso.

¿Qué es un tampón?

Un tampón o tampax es un pequeño anillo fabricado con materiales absorbentes ( algodón o celulosa) que se inserta en la vagina absorbiendo la regla a este nivel. Existen tampones diferentes con diferentes grados de absorción: una vez saturados de la sangre menstrual, no llegan a bloquear la salida de ésta al exterior. Es aconsejable cambiarlos cada 4-8 horas y elegir siempre el de menor absorción, según el día del ciclo que estemos (unos días se mancha más que otros). Nunca debemos superar las 8 horas con ellos por eso, por la noche, es mejor usar compresa.

Se pueden usar desde la primera regla o menarquía a los 11-13 años, en la pubertad y/o en la adolescencia. El hecho de ser virgen (himen integro) o no haber tenido relaciones sexuales NO es una contraindicación para su uso. La resistencia del himen en la adolescencia es mínimo, ya que está sometido a la influencia de los estrógenos, siendo elástico y bien lubrificado. Destacamos estas preguntas más frecuentes:

  • ¿Alteran la flora vaginal?.
    El uso adecuado de los tampones no altera el equilibrio de los gérmenes habituales de la vagina. Por ello, NO producen infecciones vaginales.

  • ¿Qué sucede si olvido retirarme un tampax?.
    El olvido de un tampón en la vagina traerá como consecuencia un aumento del flujo vaginal con "mal olor" y debe ser retirado inmediatamente. Nunca uses un tampón más de 8 horas.

  • ¿Cómo escoger el tampón más adecuado?.
    No todos los días de la regla son iguales, algunos días se tiene más regla que otros. Por este motivo, existen tampones de distintas absorciones, para que se pueda utilizar el tampón más adecuado en cada momento de la regla. En caso de duda, recomendamos que use el de menor absorción.

  • Si tengo puesto un dispositivo intrauterino y/o DIU, ¿puedo usar tampones?.
    Los DIU y los tampones se colocan en órganos distintos. El DIU se inserta en el útero (www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-planificacion-diu-medicado.htm), mientras que los tampones se introducen en la vagina, por lo que no interfieren el uno con el otro. El uso conjunto de un tampón y un DIU, tampoco favorece la aparición de infecciones.

  • También es importante que sepa que el tampón NO produce cáncer.
    No puede pasar de la vagina al útero ni penetrar en el interior de su cuerpo (la vagina es una cavidad cerrada); para retirar el tampón sólo debe tirar del hilo extractor que está siempre en la vulva (tírelo a la papelera, no al WC); un tampón bien colocado no se puede salir espontáneamente; una vez colocado el "tampón" no se debe de sentir, no debe producir molestias porque la zona de la vagina donde se aloja no tiene terminaciones nerviosas y cámbielo si comienza a manchar su ropa interior.


CUIDE SU SALUD. Es recomendable hacerse una revisión ginecológica de forma periódica. Consulte a su ginecólogo cualquier duda, anomalía, molestia o irregularidad que pueda presentar.

Juan Betancor Jiménez
Ginecólogo de la Unidad de Plantificación Familiar del Centro Clínico Betanzos 60
Barrio del Pilar - La Vaguada - Madrid

www.centroclinicobetanzos60.es