viernes, 5 de junio de 2009

Vacuna contra el papiloma humano en mujeres adultas

VPH / HPV
En el periódico EL MUNDO / AÑO XVIII, número 807 SALUD jueves 4 de junio de 2009, en su página 56 dedicada a la oncología médica aparece esta noticia que nos llena de satisfacción:

"La vacuna del papiloma humano
también es eficaz en
mujeres adultas
"

La revista británica THE LANCET publica un estudio que confirma que, además de en niñas, la inmunización contra el virus del papiloma humano (HPV / VPH) previene las lesiones precancerosas entre los 24 y los 45 años de edad.

Los autores de la investigación escogieron una muestra de casi 4.000 mujeres colombianas mayores de 25 años sin historia previa de verrugas genitales o infección por HPV / VPH. La mitad de las participantes recibió las tres dosis pertinentes de la vacuna (al inicio, a los dos meses y a los seis) y el resto fue inoculado con un pinchazo placebo (sin actividad terapéutica).

Al cabo de seis meses, las revisiones ginecológicas (ecografías, colposcopias, citología vaginal, análisis de sangre...) revelaron que ninguna de las mujeres vacunadas había desarrollado infección por HPV / VPH o condilomas o verrugas genitales. Es más, las muestras plasmáticas mostraban la presencia de anticuerpos frente al VPH / HPV en cantidad suficiente como para despertar una respuesta inmunológica en caso de que el virus del papiloma humano penetrase en el organismo. Esta reacción favorable se mantenía al cabo de dos años.

Consideramos:
  • Que el cambio en las conductas sexuales ha provocado que la mayoría de las mujeres, tenga varias parejas a lo largo de su vida y esté expuesta a más infecciones. La vacuna eliminaría algunos riesgos, no todos.

  • Que las farmacéuticas están tratando de ampliar el espectro protector con inmunizaciones frente a más tipos de virus del HPV, aparte de los cuatro actuales.

  • Que ya son varios los países de nuestro entorno donde la vacuna contra el virus del papiloma humano se pone a mujeres de mayor edad.


Juan Betancor Jiménez
Médico ginecólogo del Centro Clínico Betanzos 60




PUBLICIDAD

En nuestra web tiene amplia información de esta vacuna:

www.centroclinicobetanzos60.es/vacuna-hpv.htm


CUIDE SU SALUD. La vacunación es prevención. Los ginecólogos del Centro Clínico Betanzos 60 están a su disposición para aconsejarle en su caso en concreto lo mejor para su salud. Le recordamos que la vacunación contra el HPV / VPH o vacuna contra el cáncer de útero no evita las enfermedades de transmisión sexual ni los controles ginecológicos habituales.

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Colmenar Viejo, Alcobendas, Aravaca, Moncloa, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza, La Coma, La Ventilla.


Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria
(mapa de la ubicación del Centro Clínico Betanzos 60)


www.centroclinicobetanzos60.es

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Muchas gracias por aclararme que la vacuna es efectiva en mujeres de hasta 45 años, tengo 43 y antecedentes familiares de cáncer de mama. Mi ginecólogo me aconsejo vacunarme, pero me quedaba la sospecha de que no fuera efectiva. Si pudieran aclarar algo más.
Gracias

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

En nuestra web y blog tienes amplia informacion sobre la vacuna contra el cancer de utero, los virus del papiloma, los condilomas, vph, hpv,...Todas las entradas del blog admiten comentarios y estaremos encantados de resolverte todas las dudas que tengas.