Web
Google+
Twitter
Facebook
YouTube
LinkedIn
Pinterest
Versión móvil
CÁNCER MAMA.ÉBOLAX

martes, 9 de junio de 2009

Implante anticonceptivo: El 'DIU del brazo'


El periódico "EL PAÍS" de ayer, domingo 7 de junio de 2009, en su página 45 se publicaba: "El anticonceptivo subcutáneo gana terreno".

Desde 2002 se han distribuido 16.000 unidades entre las mujeres españolas. En España, existen actualmente registradas dos marcas como "implante subcutáneo anticonceptivo", al que muchas mujeres ya llaman el "DIU (dispositivo intrauterino) en el brazo", porque es el sitio donde se suele colocar:

  • Implanon.
    Posee una varilla con hormonas de progesterona, su efecto es de tres años. Su inserción es muy sencilla, se realiza con anestesia local y en consulta, y es el modelo más utilizado en nuestro medio.

  • Jadelle.
    Posee tres varillas y se puede dejar cinco años. Su inserción es más compleja y es menos usado en la Comunidad de Madrid.

Sus contraindicaciones son mínimas. La mujer debe ser mayor de 16 años (se puede colocar a las mujeres adolescentes), no padecer problemas graves cardiovasculares, hepáticos, cánceres hormonodependientes o alergia a alguno de los componentes de la varilla anticonceptiva. Para ello se realiza previamente una analítica de sangre para descartar los problemas citados. Está especialmente indicado en mujeres que no toleran otros anticonceptivos, mujeres inconstantes (que se olviden de tomar la píldora anticonceptiva) y que deseen una anticocepción de larga duración: mayor a tres años, lo que lo convierte en un método barato y prácticamente seguro al 100%: no existe ningún embarazo con este método anticonceptivo.

Lo único que debe advertirse bien a las mujeres a las que se le coloca el implante hormonal subdérmico (Implanon) es que posiblemente cambie su patrón de sangrado menstrual: las reglas, períodos o ciclos menstruales pueden variar en comparación a su "forma de menstruar" habitual, sin que ello tenga mayor trascendencia:

  • Puede ocurrirle que deje de tener la regla cada mes: 25 %.

  • Quizás tenga menos regla de la esperada: 14 %.

  • Es posible tener reglas normales.

  • O que tenga más reglas de lo habitual.

  • Incluso que la duración del sangrado sea mayor.

Aunque no sucede siempre, con el tiempo es probable que disminuya tanto el número de días como la cantidad de sangrado. Ocurra lo que ocurra, es normal y no debe ser motivo de preocupación, ya que está protegida al 100% del embarazo.


Juan Betancor Jiménez
Médico ginecólogo del Centro Clínico Betanzos 60
Madrid, España





PUBLICIDAD



En el Centro Clínico Betanzos 60 colocamos habitualmente el implante subdérmico Implanon.

CUIDE SU SALUD. Los métodos anticonceptivos seguros le protegen de un embarazo no deseado. Consulte con su médico ginecólogo cuál es el mejor para usted. Le aconsejamos que antes de acudir a la consulta ginecológica tenga información previa:



Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria
(mapa de la ubicación del Centro Clínico Betanzos 60)


Los contenidos de esta entrada del blog son para su información y no sustituyen en ningún momento los consejos del médico. Recomendamos siempre la consulta en su centro de planificación familiar con el médico general o el ginecólogo especialista, y no nos hacemos responsables de problemas derivados por mala interpretación del contenido de esta página.


68 comentarios :

Anónimo dijo...

ME POEDE DECIR ALGUEN CUANTO CESTA EL INPALANTE IMPLANON

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

El implante que colocamos nosotros en la consulta, de forma ambulatoria, con anestesia local segun puedes ver en nuestra web : www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-planificacion-implante.htm , lo debes de comprar en Farmacia con receta medica y su precio actual se aproxima a los 180 euros.
Si lo tienes tres años puesto, podras comprobar que posiblemente sea uno de los metodos anticonceptivos de los que disponemos actuamente mas baratos.
En nuestro centro medico su inserccion te cuesta 150 euros.

Anónimo dijo...

hola me gustaria saber si al ponerse el implante hormonal en brazo, y al llevar una revicion pereodica, ¿como seria la revicion, solo en el brazo o en alguna otra àrea?

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

El implante es un medicamento que necesita un control medico y ginecologico. Nosotros recomendamos hacer una revision ginecologica anual :mamas,utero y ovario, citologia y/o papanicolau, ecografia abdominal y/o vaginal,...Asimismo,es recomendable realizar una analitica de sangre,para confirmar que no existe ninguna contraindicacion medica por su uso, fundamentalmente, alteraciones hepaticas.

Anónimo dijo...

hola! una semana antes de ponerme el implante tuve relaciones y no me cuide me siguio bajando meses despues pero mi regla vario y ahorita tengo 3 meses que no me baja tengo miedo de estar !embarazada¡ que puedo hacer.

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Para poner el implante es necesario que no estes embarazada, por ello en El Centro Clinico Betanzos 60 lo ponemos habitualmente los dias de la regla.
Normalmente con El Implante Hormonal te quedas sin regla de forma habirual y lo que te pasa es normal.
Aun asi,te aconsejo que acudas a Tu ginecologo/a para que con una ecografia descarte un posible embarazo.
Sino tienes esta posibilidad,puedes realizar una prueba de embarazo en orina en tu Farmacia habitual y si te da negativa,quedate tranquila.
Juan Betancor. Ginecologo del Centro de Planificacion Familiar del Centro Clinico Betanzos 60. Madrid

Patricia dijo...

¿Como se retira un implante hormonal subcutaneo?

Juan Betancor dijo...

¿Cómo se realiza la extracción?

· Lo primero que hacemos es localizarlo en su brazo.

· Se aplica un anestésico local.

· Se practica una incisión de 2 mm.

· El implante se retira con una pinza.

· Tras la extracción, ponemos un vendaje comprensivo para evitar la aparición de un hematoma

Anónimo dijo...

HOLA, TENGO QUISTES EN LOS SENOS Y EN LA MATRIZ Y NO SON MALIGNOS (YA FUÍ CON EL GINECÓLOGO), HAY ALGÚN PROBLEMA SI USO ESTE TIPO DE ANTICONCEPTIVO POR SER HORMONAL? GRACIAS

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

El implante hormonal subcutaneo solo estraia contraindicado si existiese un tumor maligno hormonodependiente de la progesterona.
Por lo que cuentas puedes estar tranquila, aunque siempre sera mejor que lo consultes con tu ginecologo.

Anónimo dijo...

Hola, tengo una duda, ¿Cuáles son las consecuencias a largo plazo por el uso de este tipo de anticonceptivo, siendo que pueden ocurrir cambios como el dejar de menstruar? Eso no es dañino para nuestro cuerpo? ¿No reglar me podría provocar un cáncer o un tumor o algo así?

Gracias por esponder

Juan Betancor, Ginecologo dijo...

No tener la regla es una gran ventaja ginecologica porque se evita perder sangre todos los meses evtando la anemia que es muy frecuente en las mujeres.

Tambien supone una ventaja economica por el ahorro en compresas que supone.

Por supuesto que jamas vas a tener un cancer o un tumor a largo plazo.

Anónimo dijo...

tengo el diu desde hace 7 meses y siempre tengo sangrado de color cafe oscuro es normal esto? por que me preocupa tener sangrado todos los días no en gran cantidad pero si a diario

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Debes de acudir a tu ginecologo para que te haga una revision ginecologica y una ecografia para ver si el Diu esta bien insertado.

Si el ginecologo, no te ve nada anormal, podras estar tranquila.

Anónimo dijo...

hola

tengo 21 años nunca me e embarazado y estube usando inyeciones por 2 años y ahora me gustaria utilizar este metodo pero tengo miedo de quedar esteril

Juan Betancor, Ginecologo dijo...

El implante hormonal subcutaneo, al igual que los otros metodos anticonceptivos hormonales como la inyeccion trimestral de progesterona que has usado, la pildora aniconceptiva, el anillo vaginal, los parches anticonceptivos,...solo evitan que te quedes embarazada, pero NUNCA pueden provocar esterilidad.

Como medicos y ginecologos, lo que aconsejamos es que realices tus reviones ginecologicas oportunas y sigas las indicaciones de tu ginecologo.

Anónimo dijo...

Hola! tengo los ovarios poliquísticos y por tomar pastillas anticonceptivas me ha salido un trombo pulmonar... mi ginecólogo me ha aconsejado usar el diú, pero no me fio. Quisiera saber si utilizando este método sangraría mas o me duraría mas la menstruación. Gracias

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Efectivamente con el Diu de cobre, la menstracion se alarga en dias y en cantidad.
Tienes mas informacion en nuestra web:
http://www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-planificacion-diu-convencional.htm

yury dijo...

hola me llamo yury
tengo una pregunta, soy de textura delgada y el implante me nacio ponermelo para subir de peso, pero hasta el momento no he subido nada de peso sigo normal

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

El implante hormonal anticonceptivo no engorda, no hace subir de peso ni adelgazar, solo evita el embarazo no deseado y protege de detreminadoa problemas ginecologicos como los miomas, la endometriosis,....

Anónimo dijo...

Hola me gustaria saber si al colocar el implante se ve. A cuanto tiempo de ser colocado hace efecto? y la parte negativa de el producto. ;) gracias ...

Anónimo dijo...

duele mucho al colocar este implante?

Centro Clínico Betanzos dijo...

No duele nada, se realiza con anestesia local.

Juan Betancor, Ginecologo del Centro Clinico Betanzos 60 dijo...

El implante subdermico o subcutaneo no se ve a ssimple vista porque esta colocado bajo la piel.

El efecto es inmediato, nada mas colocarlo es efectivo como metodo anticonceptivo.

Lo mas negativo de este metodo anticonceptivo, es que para su colocacion precisa a un giunecologo entrenado en su colocacion, porque precisa anestesia local.

Anónimo dijo...

hola me gustaría saber si este método anticonceptivo se puede colocar a personas que nunca han tomado ningún método anticonceptivo, por ejemplo chicas de 15 años después de su primera actividad sexual.

Juan Betancor, Ginecologo del CEntro Clinico Betanzos 60 dijo...

Si no tiene otras contraindicaciomnes medicas y llevas mas de dos años con periodos / regla , se puede poner un implante hormanal anticonceptivo. Precisas asimismo el consetimiento de tus padres por ser menor de edad, en Madrid

Anónimo dijo...

Buenos días, actualmente estoy tomando Cerazet ya que hace un año me diagnosticaron migraña con aura y me comentó mi ginecóloga que a parte del condón este es el único anticonceptivo que puedo usar. Los efectos son muy similares a los que describis con el implante y me surge la duda de si esto es compatible con mis migrañas.

Gracias.

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

El implante hormonal subcutaneo es compatible con tu cuadro clinico.

Wendy dijo...

Tengo 2 hijos y de momento no quiero mas hijos pero tengo una duda y mi pregunta es cual anticonceptivo es mejor si el DIU o el Implanom y que precio tiene cada uno y si alguno de estos 2 engordan porque antes me cuidaba con la meliane y con esa pastilla me engorde un monton espero su respuesta muchas gracias

Juan Betancor, Ginecologo del Centro Clinico Betanzos 60 dijo...

En nuestra web puedes ver las diferencias entre el Implanon y los Dispositivos intrauterinos:

http://www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-planificacion-implante.htm

http://www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-planificacion-diu-medicado.htm

Ninguno engorda y el precio es semejante

Anónimo dijo...

Hola Kisiera Saver Si Puedo Quedar Emvarazada Si Tengo Puesto El Dispositivo En El Braso Me Da Miedo Kedar Emvarazada Xke Ya Tengo Un Bebe Tengo Dos Meses Que Me Puse El Implante Y Kiero Saver K Posivilidad Ay D Kedar Emvarazada Si Tube Relasiones Un Dia Antes D Menstruar

Juan Betancor Jimenez dijo...

El implante hormonal subcutaneo es seguro desdes su inserccion

Su eficacia se aproxima al 100%

Seguro que no estas embarazada

Kerchak dijo...

El DIU es el anticonceptivo más eficaz, disminuye los riesgos de quedar embarazada en comparación con la píldora o los otros anticonceptivo. ¿Debemos revisar nuestras prácticas para limitar el número de embarazos no deseados?

Anónimo dijo...

hola soy laura y desde ayer tengo el implanon, el fumar y beber con este dispositivo hac algun daño?¡

Anónimo dijo...

Hola tengo ya casi 3años con el implante en un mes exactamente me lo retiran solo quiero saber si apesar de que esta a puunto de caducar aun tiene la misma eficazia y no puedo quedar embarazada si tengo relaciones?? y despues de que me lo retiren cuanto tiempo puuedo esperar para que me puedan colocar uno nuevo??
gracias :)

Centro Clínico Betanzos dijo...

El Implanon o Implante Hormonal Subcutáneo pierde su efectividad a partir del 3 año por lo que debe ser sustituido por otro.

Nuestros ginecólogos realizan el proceso a la vez : en el mismo acto que retiran un Implante Hormonal, colocan otro. No es necesario dejar tiempo por medio o de descanso, porque solo sirve para un Embarazo No deseado.

Centro Clínico Betanzos dijo...

A diferencia de la pastilla o píldora anticonceptiva, el fumar y el beber NO contraindica el uso del implante anticonceptivo

Anónimo dijo...

Hola cuanto cuesta el implante sub cutaneo

Centro Clínico Betanzos dijo...

El implante hormonal subcutaneo actualmente cuesta en las farmacias de Madrid, unos 150€

Anónimo dijo...

hola buenas tardes tengo el diu de cobre vaginal y me quiero poner el implante me hace daño tener los dos implantes que consecuencias tendre hojala y me conteste antes de colocarme el implante

Centro Clínico Betanzos dijo...

Una vez que tengas colocado el Implante Anticonceptivo, se te debe de quitar el Diu de Cobre

Anónimo dijo...

Hola buenos dias yo me puse el implantol hace cuatro meses y desde entonces e puesto once quilos, y mi complexión en delgada. Si decido quitarmelo, perdere el peso que puse? Y parte de eso no me siento bien sicologicamente que debo acer

Centro Clínico Betanzos dijo...

El que te hayas cogido 11 kilos no tiene nada que ver con el Implante anticonceptivo.

Te aconsejamos que acudas a tu medico para que te haga analisis y descarte problemas tiroideos,.... y te ponga una buena dieta


Anónimo dijo...

yo tengo el implante del brazo pero quisiera saber si es normal q ya lleve casi todo el mes con mi periodo y con dolor abdominal??

Centro Clínico Betanzos dijo...

Lee en esta entrada lo siguiente:
Lo único que debe advertirse bien a las mujeres a las que se le coloca el implante hormonal subdérmico (Implanon) es que posiblemente cambie su patrón de sangrado menstrual: las reglas, períodos o ciclos menstruales pueden variar en comparación a su "forma de menstruar" habitual, sin que ello tenga mayor trascendencia:

Puede ocurrirle que deje de tener la regla cada mes: 25 %.

Quizás tenga menos regla de la esperada: 14 %.

Es posible tener reglas normales.

O que tenga más reglas de lo habitual.

Incluso que la duración del sangrado sea mayor.

Anónimo dijo...

Tengo el implanon desde hace 8 días me lo puse en el imss fumo aproximadamente 4 cigarros al día es malo, eh escuchado q te prooduce coágulos estoy preocupada

Centro Clínico Betanzos dijo...

Fumar es malo y te aconsejamos que lo dejes, en nuestro centro medico tienes una unidad medica para dejar de fumar

El implanon se puede tener aunque fumes porque NO tiene estrogenos como la píldora anticonceptiva.

Anónimo dijo...

Hola que pasa si no se coloca el implante durante mi periodo???

Tardas mas en funcionar???

Centro Clínico Betanzos dijo...

Los ginecólogos lo ponemos con la regla para asegurar que NO hay embarazo, no por su eficacia.

Anónimo dijo...

Engorda rate metodo de diu en el Brazo yo planifico con inyeccion y so me Han engordado demasiado y busco. Un metodo q no engorde. Cual me aconsejan.

Centro Clínico Betanzos dijo...

El DIU en el Brazo es igual que la inyección hormonal , esta dura tres meses , el DIU tres años.

No tienes porque engordar con estos métodos anticonceptivos.

Anónimo dijo...

hola tengo una pregunta.tengo el implante justo un mes me lo an puesto mentras tenia la regla pero sigo manchando ya todo el mes i tengo los pechos muy duros i me parece q me an crecido eso es malo me pregunto voy a manchar tres años haci i tengo q acudir a gine o no tengo primera rivesion dentro de cuatro meces.gracias un saludo

Centro Clínico Betanzos dijo...

En esta entrada puedes leer:

Lo único que debe advertirse bien a las mujeres a las que se le coloca el implante hormonal subdérmico (Implanon) es que posiblemente cambie su patrón de sangrado menstrual: las reglas, períodos o ciclos menstruales pueden variar en comparación a su "forma de menstruar" habitual, sin que ello tenga mayor trascendencia:

Puede ocurrirle que deje de tener la regla cada mes: 25 %.

Quizás tenga menos regla de la esperada: 14 %.

Es posible tener reglas normales.

O que tenga más reglas de lo habitual.

Incluso que la duración del sangrado sea mayor.

También puedes acudir a tu ginecologo y adelantar tu revision.

Centro Clínico Betanzos dijo...

En esta entrada puedes leer:

Lo único que debe advertirse bien a las mujeres a las que se le coloca el implante hormonal subdérmico (Implanon) es que posiblemente cambie su patrón de sangrado menstrual: las reglas, períodos o ciclos menstruales pueden variar en comparación a su "forma de menstruar" habitual, sin que ello tenga mayor trascendencia:

Puede ocurrirle que deje de tener la regla cada mes: 25 %.

Quizás tenga menos regla de la esperada: 14 %.

Es posible tener reglas normales.

O que tenga más reglas de lo habitual.

Incluso que la duración del sangrado sea mayor.

También puedes acudir a tu ginecologo y adelantar tu revision.

Karolina Franco dijo...

Duele retirar el implante, ayer me lo pusieron y la verde no duele el q te lo pongn solo sentí el pinchaso de la anestecia local y súper feliz ' pro nunca me percate como se extrae y ya leí como pro quisiera saber si ahí si duele ya q t abren un poco o no se siente nadan como la puesta porque igual se tarda mas un especialista sacándolo no ¿¿¿

Karolina Franco dijo...

Duele retirar el implante, ayer me lo pusieron y la verde no duele el q te lo pongn solo sentí el pinchaso de la anestecia local y súper feliz ' pro nunca me percate como se extrae y ya leí como pro quisiera saber si ahí si duele ya q t abren un poco o no se siente nadan como la puesta porque igual se tarda mas un especialista sacándolo no ¿¿¿

Karolina Franco dijo...

Hola tengo una duda yo ayer fui a que me coloquen el implante subdermico y no fue nada doloroso solo se siente el pinchaso de la anestica local y hasta ahí fue muy rápido y eso me puso feliz pero hasta ahora me percate de como se retira y busque y todo pero lo que si no sale es si es doloroso o es igual q al aplicarlo por lo q leí es mucho mas tardado y te abren un poquito y ya me dio miedo de si dolerá :( se q aun estoy a 3 años de eso pro soy bien paranoca :( les agradecería su respuesta

Centro Clínico Betanzos dijo...

¿Cómo se realiza la extracción?

· Lo primero que hacemos es localizarlo en su brazo.

· Se aplica un anestésico local. No dolera Nada.

· Se practica una incisión de 2 mm.

· El implante se retira con una pinza.

· Tras la extracción, ponemos un vendaje comprensivo para evitar la aparición de un hematoma.

Anónimo dijo...

Tuve relaciones unos días antes de menstruar sin protección y unas horas después me colocaron el implante. Voy a menstruar el día que me tocaba? puedo quedar embarazada?

Centro Clínico Betanzos dijo...

El implante anticonceptivo es eficaz desde que se implanta, pero si ya estas embarazada cuando te lo colocan, el embarazo va a proseguir.

Con el implante subcutaneo la menstruacción cambia de patrón en la mayoría de las pacientes

Anónimo dijo...

Hola, llevo el implante desde el año 2009. El ginecólogo que me lo puso me dijo que no habría problemas por no quitarlo y que lo único que debía tener en cuenta es que a los 3 años pierde efectividad, una vez pasaron esos tres años comencé a utilizar preservativos durante mis relaciones sexuales y no he quedado embarazada, si me lo quitara no me pondría otro por razones personales aunque me ha funcionado muy bien.
Ahora me surge la duda ¿puede provocar algún tipo de problema llevar el implante en el brazo aunque ya no haga efecto o es preferible quitarlo? Muchas gracias por la respuesta

Centro Clínico Betanzos dijo...

Los datos farmacológicos aconsejan no dejar el implante mas de tres años como podrás leer en sus instrucciones.

Nuestro consejo es que lo cambies : se quita uno y se coloca a la vez, uno nuevo.

Anónimo dijo...

Hola, tengo el implante desde hace casi 2 años pero a los 7 meses de ponérmelo no tuve relaciones sexuales hasta el después de un año, y me tome la pastilla de día siguiente, a los días me dio mi periodo, que desde hace seis meses no me daba, pero mi duda es que efectos me pueden ocasionar al tener el implante y haberme tomado la pastilla del día siguiente? aumenta la pasibilidad de quedar embarazada?

Centro Clínico Betanzos dijo...

Si tienes colocado el implante anticonceptivo, no tiene ningún sentido que tomes la pastilla del día siguiente porque los implantes son eficaces casi al 100%

Anónimo dijo...

hola trate de que me colocararan este inplante pero me dijeron que no podian xk estoy pasada de peso esto es verdad o no gracias

Centro Clínico Betanzos dijo...

El implante se puede poner aunque tengas sobrepeso.

Yaneilis Choles dijo...

Una vez la mujer se quite el implente del brazo en cualto tiempo puede quedar embarazada

Centro Clínico Betanzos Dirección dijo...

Al retirar el implante, te puedes quedar embarazada al siguiente mes.

Este sitio utiliza cookies de terceros para analizar su navegación en él y mejorarla.
Si cierra este aviso pulsándolo o continúa consideraremos que acepta su uso.