miércoles, 3 de junio de 2009

Píldora anticonceptiva: Beneficios médicos y ginecológicos


Hoy en día, cerca de 100 millones de mujeres en el mundo han decidido utilizar un "anticonceptivo hormonal" del tipo de la píldora anticonceptiva, como método anticonceptivo. Estos anticonceptivos, están actualmente disponibles en la Comunidad de Madrid (España), en tres vías de aplicación:
Píldora anticonceptiva
  1. Vía vaginal:
    El anillo vaginal.
  2. Vía transdérmica:
    El parche anticonceptivo hormonal.
  3. Vía oral:
    La píldora anticonceptiva tradicional.
Son métodos anticonceptivos reversibles, seguros y muy fiables.

Sus sustancias activas llevan más de 40 años de historia, siendo los fármacos más investigados y seguros y que proporcionan una protección "anticonceptiva" prácticamente del 100%, siempre que se usen correctamente, siguiendo las indicaciones del médico ginecólogo.

De todos ellos, dispone de amplia información en nuestro sitio web. Aquí sólo queremos destacar, lo que consideramos sus beneficios médicos-ginecológicos, no ligados a la contracepción, según nuestra experiencia clínica de veinte años de evolución. Destacamos:
  • Disminución del riesgo de cáncer de endometrio, en el útero.
  • Disminución del riesgo de enfermedad inflamatoria pélvica (E.I.P.), porque espesan el moco cervical (producido por el cuello del útero) haciéndolo impenetrable a los gérmenes infecciosos y a los espermatozoides, impidiendo el embarazo y la infección ascendente al útero.
  • Disminución del riesgo de quistes de ovario y de cáncer de ovario, porque impiden la ovulación.
  • Disminución del riesgo de osteoporosis, retrasando su aparición y evolución, por la conocida acción beneficiosa de los estrógenos sobre el hueso.
  • Disminución de los días y la cantidad de la regla y/o período menstrual, lo que supone menor riesgo de anemia por déficit de hierro
  • Dolor de la regla o dismenorrea.
    Para muchas mujeres, sobre todo las adolescentes, puede ser su principal indicación.
  • Regulación de la menstruación: puede elegir el día de semana de su período menstrual y/o evitar tener la regla ante acontecimientos importantes de su vida: una boda, un viaje, las vacaciones,...
  • Mejora la piel y el acné.
    Impide y retrasa el crecimiento del vello, siendo a veces el tratamiento dermatológico ideal de estas patologías.
  • Evita el crecimiento y desarrollo de los miomas y fibromas uterinos.
  • Evita la formación de los quistes de chocolate de la endometriosis.
CUIDE SU SALUD. Los métodos hormonales, como la píldora anticonceptiva, previenen de forma segura del embarazo no deseado y de varias enfermedades, algunas de ellas graves.
"Los contenidos de esta página son para su información y no sustituyen en ningún momento los consejos de su ginecólogo. Recomendamos siempre la consulta con el médico especialista y no nos hacemos responsables de problemas derivados de malas interpretaciones del contenido de esta página".

Equipo del "Centro de Planificación Familiar" del Centro Clínico Betanzos 60.
Madrid, La Vaguada, España.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

hola, tome´la pastilla del día siguiente porque hicimos mal uso del condón, a los 8 días tuve mi regla (que fue mínima) posteriormente tuve relaciones sin protección en los siguientes 9 días de la regla. NO tomé en cuenta de que con la pastilla mi ciclo menstrual se descontroló. ¿Hay riesgos de quedar embarazada?

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

En este mismo blog hay una entrada que resuelve tus dudas:
http://centroclinicobetanzos60.blogspot.com/2009/05/eficacia-de-la-pildora-anticonceptiva.html