sábado, 13 de junio de 2009

Anticoncepción de emergencia: Píldora del día después y DIU postcoital


La anticoncepción de emergencia o contracepción postcoital comprende todos los métodos contraceptivos que se utilizan para impedir la fecundación después de un coito no protegido, de una rotura de preservativo o bien que se quede éste dentro de la vagina, con el fin de prevenir embarazos no deseados. En la actualidad existen dos métodos de anticoncepción de emergencia efectivos:
  1. "La píldora del día después"
    Anticoncepción hormonal oral antes de transcurridas 72 horas desde la relación sexual.

  2. D.I.U. o Dispositivo Intrauterino, D.I.U. Postcoital:
    Que se inserta antes de transcurrir 5 días de la relación sexual.

Existe información de ambos métodos disponible en nuestro sitio web:

y dentro de este mismo blog, en la entrada:

La píldora del día después: ¿Necesita receta?


Hoy en día la OMS (Organización Mundial para la Salud) no ha establecido ninguna contraindicación al uso de la contracepción de emergencia. Los preparados específicos con levonorgestrel sólo están contraindicados en caso de hipersensibilidad al producto y hay que valorar su prescripción en caso de insuficiencia hepática grave, enfermedad terminal y/o en hemorragias vaginales sin diagnosticar. En cuanto a la "píldora del día después", destacamos:

  • Sólo protege de los embarazos con una eficacia media del 80%: evita 7 de cada 8 embarazos, por tanto no siempre protege del embarazo, no siendo tan eficaz como otros metodos usados con regularidad (vea la entrada de este blog: Eficacia de la píldora anticonceptiva: ¿Fallan los anticonceptivos?).

  • Se debe tomar en las primeras 24-48 horas desde el momento del coito de riesgo, si bien son efectivas si la toma se realiza en las primeras 72 horas. Cuanto antes se tomen, mayor será su efectividad. Es bueno saber que, si fallan, no perjudican al feto.

  • No funciona en caso de embarazos previos, ni en otras relaciones posteriores del mismo ciclo. Si se vomita y no han pasado 2-3 horas, deberíamos repetir la toma.

  • Los efectos secundarios son mínimos: plenitud abdominal, tensión mamaria, a veces náuseas, vómitos, alteraciones del ciclo mestrual. Si se retrasa la regla mas de 5 días, debería descartar con su ginecólogo un embarazo y/o realizar una prueba de embarazo.


CUIDE SU SALUD. Es conveniente si tiene relaciones sexuales que acuda a revisiones periódicas y se informe de los métodos anticonceptivos que más le convengan. Si aún no lo hubiera hecho, aproveche este suceso para pedir hora a su médico, ginecólogo o en su "centro de planificacion familiar".


"La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Consulte siempre a un médico y/o ginecólogo colegiado".

Equipo de Planificación Familiar del Centro Clínico Betanzos 60
Madrid, España.

www.centroclinicobetanzos60.es

No hay comentarios :