viernes, 8 de mayo de 2009

Recomendaciones médicas para la nueva gripe


Gripe ARecomendaciones médicas para la nueva gripe producida por el virus AH1N1, también denominada Gripe A, Gripe Mexicana o mal llamada gripe porcina.
En el siglo XX hemos padecido tres grandes pandemias de gripe: la mal llamada "Gripe española" en 1918 (murieron 50 millones de personas), la "Gripe asiática" en 1957 (causó la muerte de 2 millones de personas) y la "Gripe de Hong-Kong" en 1983, durante la cual fallecieron 3 millones.

En el caso actual está producida por un virus que denominamos AH1N1 que contiene material genético de virus aviario, porcino y humano. Tiene la capacidad de transmitirse fácilmente de una persona a otra, se expande con rapidez porque las personas infectadas no tienen inmunidad y no se espera que la vacuna contra este virus esté disponible antes de 3 ó 4 meses. Para contraer esta Gripe A, es necesario que el virus se adhiera al epitelio respiratorio. Sabemos que responde perfectamente a dos medicamentos antivíricos: Tamiflu y Relenza.

Una vez contraído el virus puede transmitirse al estornudar, toser o a través de las manos. "No se contagia por comer alimentos procedentes del cerdo". Sólo se transmite de humano a humano.

Los síntomas de la "Nueva Gripe" son los de la gripe común: fiebre repentina, dolor muscular, irritación de garganta, tos seca; rara vez, vómitos y/o diarrea intensa,... La contagiosidad es más alta en el pico de los síntomas, en el momento en el que la persona se encuentra peor.

La mal llamada Gripe porcina está en un nivel V de la OMS (Organizacion Mundial de la Salud) en el momento actual, siendo pues una "cuestión global", por lo que el Ministerio de Sanidad español, ha dado unas "Normas sanitarias" básicas a seguir para evitar su contagio y expansión. Destacamos:
  • Lavarse las manos con frecuencia. Con jabón, frotando toda la superficie y al menos 10 seg.

  • Evitar los contactos directos, estornudos, etc,...

  • En caso de tener síntomas: fiebre, tos, malestar,... Llamar al 112 o al Centro de Salud. No acudir a Urgencias ni a ningún Centro sanitario. Evite contagiar la gripe.

  • "Quedarse en casa cuando se esté enfermo" y llamar a su médico, por teléfono mejor.

  • Usar pañuelos desechables y, tras su uso, recogerlos en una bolsa de plástico y "estornudar" sobre el ángulo interno del codo/brazo, si no se tiene pañuelos.

  • Prestar especial atención a aquellas personas que en los últimos 15 días han viajado a México.

  • No compartir alimentos, vasos o cubiertos.

  • No ingerir alimentos o fumar sin el lavado previo de las manos.

  • Evitar tocarse la nariz, ojos, boca u otras mucosas.

  • Evitar estar en zonas de grandes aglomeraciones de gente: centros comerciales, metro lleno de gente, autobús,...

  • Alejarse de las personas que padezcan infecciones respiratorias.

  • No besarse ni darse la mano al saludar.

  • Comer fruta fresca y verdura rica en Vitaminas A y C: zanahorias, naranjas, mandarinas, limones, piñas, papaya, guayaba,...

  • Ventilar y dejar que entre la luz natural en casa, en la oficina y en todos los lugares cerrados.

  • Evitar la exposicion a la contaminación ambiental.

  • No fumar en sitios cerrados, ni cerca de niños, ancianos o enfermos.

  • Mantener limpias las cortinas de la casa, de la cocina y el baño; los picaportes y las barandillas; los juguetes, los teléfonos y los objetos de uso común,...

  • Evitar el polvo, el humo del tabaco y otras substancias que puedan interferir con la respiración, ya que hace a los niños mas propensos a enfermar,...

  • Evite viajar a las zonas conflictivas y, sobre todo, seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias al respecto.

  • Si usted ha estado en México o en otra zona de riesgo recientemente, preste mucha atencion a su salud/síntomas durante los 10 días siguientes a su vuelta.

  • Si tiene fiebre alta, tos, dificultad respiratoria,... avise telefónicamente al 112 o a su Centro de Salud, "no acuda a su centro sanitario", "evite contagiar a otras personas".

  • La vacuna de la gripe, no sirve para el caso de "la Gripe mejicana".

  • El personal sanitario, en su caso, deberá emplear métodos de barrera: mascarilla, batas, guantes, gafas,... En Madrid, el Centro Sanitario de referencia es el Instituto Carlos III, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, La Vaguada, Barrio del Pilar.

El Ministerio de Sanidad español y la Conserjería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, tendrán permanentemente actualizado el tema en sus sitios web: www.msc.es y www.madrid.org

Nuestro lema es que "CUIDE SU SALUD". Consulte siempre a su médico. Los consejos que le hemos dado, no deben de sustituir su opinión.


Juan Betancor Jiménez
Director Médico del Centro Clínico Betanzos 60

31 comentarios :

San dijo...

Hola, comencé a tomar la píldora hace 1 semana y media, porque me bajó la regla por la tarde, aunque fue muy muy poca cantidad, y luego paró, y hasta el día siguiente por la noche no me bajó otra vez más, mi duda es si me tomé la píldora un día antes de lo que debería habermela tomado, y si estoy protegida desde el primer día o debo tener precaución cuando mantenga relaciones. Gracias

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Se recomienda durante el primer de la toma de la píldora, usar otro metodo alternativo como los preservativos.

Unknown dijo...

Hola queria informarme, hace ya unos días mantuve relaciones con mi novio y se corrio dentro, llevo tomandome las pastillas levobel dos meses pero mi preocupación es que dos dias antes de haber mantenido relaciones estuve poniendome durante dos dias unos ovulos de dalacin, pregunte a una farmacéutica y me dijo que no pasaba nada que siguiera tomandome mis pastillas, hay riesgo de embarazo?

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Inicialmente puedes estar tranquila

Lee esta entrada que te aclara lo que tienes que hacer para que no te quedes embarazada con la píldora anticonceptiva.

http://centroclinicobetanzos60.blogspot.com.es/2009/05/eficacia-de-la-pildora-anticonceptiva.html

Anónimo dijo...

Hola una consula,hace ya casi dos meses que tomo pastillas anticonceptivas yasmin y en estos meses he tenido diarrea por la tarde y yo a las pastillas las tomo por la noche,hay algún riego de que no se absorban bien o algún tipo de embarazo?muchas gracias.

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Lee esta entarada de nuestro blog:

http://centroclinicobetanzos60.blogspot.com.es/2009/05/eficacia-de-la-pildora-anticonceptiva.html

Anónimo dijo...

Hola,
He empezado a tomar Diane 35, me tendria que bajar la regla el viernes y hoy he sangrado pienso que es la regla pero no estoy segura...
Ante este sangrado he de tomarme ya de nuevo la píldora de color?
Por favor, espero pueda ayudarme. Gracias

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Con la pildora la regla debe de bajar en la semana que tomas placebo, no tiene que ser un día exacto y puede variar.

Mira este enlace http://www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-planificacion-pildora-anticonceptiva.htm

Anónimo dijo...

Hola, antes que nada que buen blog por eso escribo, porque pareció muy rápidas las respuestas, bueno la cosa es que tengo un mes y 10 días tomando la pastilla, cabe mencionar que el primer mes no tome una pastilla creo que fue la 3 por un problema que tuve con mi regla pero fui con la gine y me dijo que me.la tomará y que siguiera con el tratamiento y así lo hice, también tome antigripales como tempra, y cafiaspirina, y cuando salía aveces tomaba alcohol, ya que la gine me dijo que no interferia, en el primer mes tuve relaciones con condón pero a la 6 pastilla de este mes, que es el segundo, tuve relaciones sin protección y ayer también tuve relaciones sin protección y el término las dos veces en mi, este mes me volví a enfermar y me tome paracetamol, te vic, vitamina c y un jarabe para tos, no se si debido a lo que tome de medicamentos baje efectividad o no esté protegida ante el embarazo o si por el mes anterior que también tome medicamentos corra el riesgo de embarazo y estoy preocupada, le agradecería su respuesta

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

En esta entrada te damos la respuesta a tu pregunta

http://centroclinicobetanzos60.blogspot.com.es/2009/05/eficacia-de-la-pildora-anticonceptiva.html

Anónimo dijo...

Empecé a tomar la píldora el dia 16 de agosto.Me bajo la regla el dia 24. Estoy tomando Loette.¿que debo hacer ahora?
Cuando acabe las 21 pastillas de rosas y las 7 blancas, ¿ debo esperar 4 días o empezar otro embase d Loette?

Anónimo dijo...

Hola, tomo las pastillas anticonceptivas de 21 comprimidos activos de la marca etinilestraidol/Drospirenona, solo que 4 de las 21 pastillas activas que me he tomado forman parte de una caja de 24+4 de la misma marca. Influye en algo? Me he tomado 21 comprimidos y estoy realizando la semana de descanso

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Lee esta entrada que se te explica como tomar la pildora

http://www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-planificacion-pildora-anticonceptiva.htm

Anónimo dijo...

Tuve relaciones un sábado en la mañana. Y en la noche al tomarme la pastilla (de la tercera semana) vomite a las dos horas y media. En la mañana al despertar antes de que pasaran las 12 h. Me tome otro anticonceptivo y volví vomitar.

Tengo entendido que cuando vomitas la pastilla es como si no te la tomaste.

Quiero saber si la ultima pastilla que me había tomado el día anterior me protegía de la relación sexual.

Yo seguí tomando los comprimidos a la misma hora como si no hubiese pasado nada. Solo faltan dos pastilla de la caja.

El tiempo sin tomar comprimidos fue de 48h, ya que los había "extraviado" por haberlos vomitado.

Pero no se si suspender la toma y comenzar de inmediato con una nueva caja. O terminar esta caja, ¿esperar 7 días de descanso y comenzar como si nada?

Anónimo dijo...

Ayer tuve relaciones con mi novio en la mañana y me toca tomarme la pastilla a las 8pm. Me la tome a esa hora pero a las 10:30 pm vomite y no se si se habra absorbido la pastilla. El punto es que en la mañana al despertarme me tome otra pastilla de inmediato pero a la hora vomite de nuevo. Obviamente no la absorbi.
tengo 4 preguntas:
1. ¿Si era mi pastilla #16 (tercera semana) y tuve relaciones antes de tomarmela corro el riesgo de embarazo o ya estaba protegida por la pastilla tomada anteriormente? Aunque las pastillas anteriores las haya tomado correctamente.?
2. ¿Si vomite la pastilla que me tome en la mañana puedo continuar igual el resto del blister sin algun problema?
3. Si vomite esa pastilla, al final del blister me faltara una. ¿No importa si no me la tomo? ¿Contaria cómo una pastilla perdida? ¿Y el resto del mes utilizo otro metodo de barrera?
4. ¿Podria continuar tomando la caja ya que quedan solo dos pastillas y esperar la semana de descanso normal. O apenas termine la caja comienzo otra de inmediato sin esperar semana de descanso?

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

En la siguiente entrada te explicamos como tienes que actuar si vomitas la pildora anticonceptiva

http://centroclinicobetanzos60.blogspot.com.es/2009/05/eficacia-de-la-pildora-anticonceptiva.html

Gabriela dijo...

Hola lo que pasa es que tuve una perdida hace un mes y la ginecologa me recomendo que me cuidara ya termine con las pastilla anticonceptivas y con este llevo tres dias esperando la regla mi pregunta es por que aun no ha llegado y si debo continuar haciendolo desde hoy

Gabriela dijo...

Hola lo que pasa es que tuve una perdida hace un mes y la ginecologa me recomendo que me cuidara ya termine con las pastilla anticonceptivas y con este llevo tres dias esperando la regla mi pregunta es por que aun no ha llegado y si debo continuar haciendolo desde hoy

Gabriela dijo...

Hola quisiera salir de dudas hace un mes y medio tuve una perdida y luego la ginecologa me mando a cuidarme ya me acabe las pastillas y llevo esperando la mestruacion tres dias y nada quisiera saber si ya debo tomar las pastillas otra vez

Gabriela dijo...

Hola hace un mes y medio tuve una perdida luego la ginecologa me recomendo que me cuidara ya termine las pastillas y tengo tres dias esperando la mestruacion y nada quisiera saber si debo ya tomar las pastillas de nuevo o que debo hacer

Anónimo dijo...

Hola hace un mes y medio tuve una perdida luego la ginecologa me recomendo que me cuidara ya termine las pastillas y tengo tres dias esperando la mestruacion y nada quisiera saber si debo ya tomar las pastillas de nuevo o que debo hacer

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Siempre debes de descartar que este embarazada, si tienes dudas acude a tu ginecologo o ginecologa.

Anónimo dijo...

Hola, es la primera vez que tomó pastillas y me las he tomado a la hora y todos los días,(voy en el día 14 tomándolas) pero el problema es que en vez de tomarla la pastilla que correspondía al día 14 me tomé la del día 15. Que hago el día 15, Tomarme la del día 14?

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Efectivamente debes de hacer eso. Mira esta entrada de nuestro blog ginecologico

http://centroclinicobetanzos60.blogspot.com.es/2009/05/eficacia-de-la-pildora-anticonceptiva.html

Anónimo dijo...

Hola! No sé si están respondiendo, pero tuve una diarrea leve hora después de tomarme la pastilla y ahora luego de 6 horas de eso me tomé otra. Era necesario tomar otra? Estoy protegida aún??

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Mira esta entrada donde explicamos lo que tienes que hacer para no quedarte embarazada con la píldora

http://centroclinicobetanzos60.blogspot.com.es/search?q=eficacia+de+la+pildora

Pepita dijo...

Buenos dias!! Se me ha adelantado la regla antes de terminar las pastillas rosas me faltaban tres para descansar que hago sigo tomándome las pastillas rosas o empiezo con los 7 días de descanso

Gracias

Pepita dijo...

Buenas!!

Me ha bajado la regla antes de acabar las pastillas rosas y me faltaban tres pastillas anticonceptivas antes del periodo de descanso
Que hacer sigo tomándome las pastillas rosas o dejo de tomármelas y hago siete días de descanso

Un saludo

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Tienes que seguir tomandolas como si no pasar anada

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Al cambiar de marca de anticonceptivos, estas protegida y no tienes que tomar la píldora del día siguiente ni usar otro método anticonceptivo.