sábado, 9 de mayo de 2009

Eficacia de la píldora anticonceptiva: ¿Fallan los anticonceptivos?

Píldora anticonceptiva


Los anticonceptivos modernos llevan casi 40 años de evolución y tienen una seguridad del 99,9%. Es prácticamente imposible que haya fallos con ellos, si se realiza correctamente la toma y si la mujer usuaria tiene en cuenta lo que se describe en este artículo.

A pesar de ir variando su composición y bajando su dosificación, cada dos o tres años aparece una nueva píldora anticonceptiva que aporta ventajas sobre la anterior, manteniendo una eficacia que se aproxima al 100%. A pesar de ello, de cada 100 mujeres que la toman, una se queda embarazada.

Las píldoras más modernas, tienen 28 comprimidos/grageas y suelen tener dos colores: unas blancas, que son las menos (de 4 a 7 pastillas) y actúan como placebo e inactivas como medicamento (su olvido no altera la eficacia anticonceptiva), y otros comprimidos de colores, las más, que cambian según la marca comercial (beige, amarillas, rojas...) y que son las que contienen el medicamento activo, éstas son de 21 a 24 grageas.

Existen otros blíster de 21 comprimidos, habitualmente de color y todas son iguales en efectividad y composición.

Las píldoras anticonceptivas son eficaces desde la primera toma, siempre que ésta se realice el primer día de la regla y se inicie la toma por el comprimido de color (nunca por las blancas, que son placebo y no tienen principio activo).

La toma de la píldora se realiza a razón de una al día, durante 21-24 días consecutivos (píldoras de color), seguidos de un período de 4-7 días que son las pastillas blancas, que podemos obviar. En este período, se presentará la menstruación o regla.

Se debe de tomar la píldora con algo de líquido, sin masticar, y más o menos a la misma hora del día, para evitar olvido en la toma. Por ello, es conveniente asociar su toma a un acto cotidiano no alimenticio: acostarse, ducharse, lavarse los dientes, poner el despertador, coger las llaves de casa...

Se sconseja tener siempre un segundo envase de reserva, para solucionar las incidencias que vamos a comentar y que son los MOTIVOS de FALLO de la píldora anticonceptiva:


1.-  OLVIDO EN LA TOMA DE UN COMPRIMIDO

El olvido de la toma de algún comprimido de color AFECTA la eficacia anticonceptiva, sobre todo si son los comprimidos del inicio del envase y/o los de la mitad, pero NO si es en los dos o tres últimos comprimidos de color y/o las pastillas blancas, que como hemos dicho no tienen principio activo. El riesgo de embarazo aumenta con cada pastilla adicional que se olvide.

  • Olvido menor de 12 horas desde la hora a que debería haberla tomado: debe tomar la gragea que ha olvidado y continuar tomando el resto de grageas de la misma forma y a la hora habitual. Ese día, tomará dos comprimidos (la que olvidó y la del día). Si lo hace así continuará estando protegida frente al embarazo y no tendrá ningún riesgo adicional.

  • Olvido mayor de 12 horas desde la hora a que debería haberla tomado: debe tomar la gragea que se ha olvidado en cuanto se acuerde; continuar tomando el resto de grageas de la misma forma y a la hora habitual para evitar el riesgo de hemorragia antes de tiempo, y si es así, tomar dos grageas juntas hasta dejar de sangrar (cójalas del envase de reserva), y utilícelo hasta el inicio de un nuevo envase; debe emplear preservativo si mantiene relaciones sexuales, hasta el inicio del siguiente envase, momento a partir del cual volverá a estar protegida.

    Recordamos que en este caso, no se puede asegurar la protección contra el embarazo en el ciclo en cuestión. Use otro método adicional.

El olvido de la toma de alguna gragea de color blanco, no afecta a la eficacia anticonceptiva. En este caso, la protección frente al embarazo se mantiene. Por lo tanto, se continúa la toma como de constumbre, excluyendo únicamente las grageas olvidadas.


2.-  NO ABSORCIÓN ABDOMINAL DE LA PÍLDORA

Si la píldora no se absorbe a nivel abdominal, es como si la hubieramos olvidado. Esto ocurre cuando tenemos vómitos o diarreas o enfermedades intestinales que cursan con mala absorción (colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn...).

En el caso en el que esto ocurra durante la toma de las grageas de color, puede verse afectada la EFICACIA anticonceptiva, dependiendo del tiempo que haya pasado desde la toma:

  • Si han pasado menos de 4 horas desde la toma y el vómito o diarrea, no se puede asegurar que se haya absorbido por completo, por lo que debe tomar otra gragea de color del envase de repuesto para no alterar el esquema de 21-24 comprimidos del envase que esté utilizando, y debe continuar tomando el resto de grageas del envase que estaba utilizando de la misma forma y a la hora habitual. Si lo hace así, mantendrá la protección frente al embarazo y no estará sometida a ningun riesgo adicional.

  • Si han pasado mas de 4 horas desde la toma y el vómito-diarrea, NO se preocupe y siga con la toma habitual.

    Continuará estando protegida frente al embarazo.

  • Si los vómitos o la diarrea se manifiestan durante un largo período de tiempo (intoxicacion alimentaria) o presenta una enfermedad que curse con mala absorción intestinal debe consultar con su médico lo antes posible.

    Mientras tanto, no abandone la toma, y utilice además, un método alternativo en las relaciones sexuales como los preservativos.

  • En el caso de que esto ocurra durante la toma de las grageas color blanco, no afecta a la eficacia anticonceptiva.

    La protección frente al embarazo se mantiene. Por lo tanto, continúe la toma como de costumbre, incluyendo las grageas olvidadas.


3.-  INTERFERENCIAS MEDICAMENTOSAS CON LA PÍLDORA ANTICONCEPTIVA.

  • Algunos medicamentos pueden provocar que la píldora pierda efecto anticonceptivo, como los medicamentos para la epilepsia, la tuberculosis, los antibióticos...

  • A veces es la píldora anticonceptiva, la que interfiere con la eficacia de otros medicamentos. Por ello, consulte siempre con su medico. Él le aconsejará.

Informe a los médicos a los que acuda de que está tomando anticonceptivos, para que lo tengan en cuenta a la hora de recetarle otra medicación o tratamiento.

Juan Betancor Jiménez
Médico ginecólogo del Centro Clínico Betanzos 60





PUBLICIDAD


Su ginecólogo le informará de otros métodos anticonceptivos, como el diafragma vaginal, el parche transdérmico hormonal, el DIU, el implante hormonal, la inyección trimestral, la píldora del día siguiente o poscoital, los preservativos masculinos y femeninos... De todos ellos, tiene amplia información en nuestro sitio web:

www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-planificacion.htm


Consulte siempre a su médico ginecólogo. Él le asesorará convenientemente. Estos consejos NO invalidan su opinión. CUIDE SU SALUD.



Licencia Creative Commons
DIU e implantes en el Centro Clínico Betanzos 60 por Centro Clínico Betanzos 60 - HTTV Media se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://youtu.be/EF0ChmuaWoM.

Madrid, Madrid Norte, Distrito de Fuencarral - El Pardo, junto a La Vaguada, Tres Olivos, Montecarmelo Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Hortaleza, Barrio de Begoña, Barrio del Pilar, Mirasierra, Tetuán, Plaza de Castilla, Puerta de Hierro, Peñagrande, Arroyo El Fresno, Chamartín, Tres Cantos, Pozuelo, Majadahonda, Colmenar Viejo, Alcobendas, Aravaca, Moncloa, Dehesa de la Villa, Saconia, Valdezarza, La Coma, La Ventilla.


Metro: Avenida de la Ilustración, Peñagrande, Barrio del Pilar o Herrera Oria
(mapa de la ubicación del Centro Clínico Betanzos 60)




714 comentarios :

«El más antiguo   ‹Más antiguo   401 – 600 de 714   Más reciente›   El más reciente»
Anónimo dijo...

Me podrían ayudar???

Llevo mas de un mes tomando la pildora loette, me la tomo siempre a la 22:00 y no he fallado ni una desde qe la tome al inicio de mi regla, y tengo una duda, mi medica no me dijo nada de si tenias diarrea qe habia qe tomarse otra pastilla por si no se habia absorio bien, anoche alrededor de las 12 de la noche tuve diarrea y no me tome otra pastilla, ¿sigo protegida? ¿es malo qe no la tomara? Mi medica no me comento nada sobre eso.

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

sigue las instrucciones que describimos en esta entrada, sobre todo lo referente a la diarrea:

Si han pasado menos de 4 horas desde la toma y el vómito o diarrea, no se puede asegurar que se haya absorbido por completo, por lo que debe tomar otra gragea de color del envase de repuesto para no alterar el esquema de 21-24 comprimidos del envase que esté utilizando, y debe continuar tomando el resto de grageas del envase que estaba utilizando de la misma forma y a la hora habitual. Si lo hace así, mantendrá la protección frente al embarazo y no estará sometida a ningun riesgo adicional.

Anónimo dijo...

hola estoy tomando belara, el blister se termina el lunes treinta, mi pregunta es si puedo empezar el otro blister al dia siguiente obviando los dias de descanso aun cuando ya me haya venido el periodo. pronta respuesta por favor gracias


Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Estas protegida del embarazo si sigues las instrucciones de esta entrada.

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

En este enlace explicamos como debes de tomar la píldora correctamente, aunque lo que propones ( unir un envase con otro)tambien lo puedes hacer de vez en cuando evitando que en esos días te venga la regla

http://www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-planificacion-pildora-anticonceptiva.htm

Anónimo dijo...

Si se toman dos cajas seguidas de anticonceptivos sin descanso se corre riesgo de quedar embarazada?

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

En absoluto, estas protegida del embarazo y este mes, no tendrás regla.

Anónimo dijo...

Hola. Estaba leyendo la emtrada del blog y me ha surgido una duda, aunque probablemnte carezca de sentido. Me gustaria saber si en algo afecta tener diarrea antes de tomar la.pildora, como una hora antes. Solo querría asegurarme aunque segro que no afecta en nada. Y tampoco en el mismo dia dos veces siemore que sea antes, no hay ningun peligro si desoues de tomarla no vuelves a tener. GRACIAS!!

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

El problema es tener diarrea después de tomar la píldora anticonceptiva, no antes.

Anónimo dijo...

Gracias por la respuesta con tanta rapidez. Me quedo tranquila de que si no se tiene despus de tomarla no hay problema, aunque se haya tenido una hora amtes. Gracias por dedicar tiempo a contestarme. Supongo que una a veces se prepcupa demasiado :)

Anónimo dijo...

Este es mi primer mes tomando pastillas y la doctora me dijo que luego de los siete días estaría protegida y seguí las ordenes. Soy muy puntual con mis pastillas y este es mi primer mes y voy en las placebo. Pero la menstruación no me baja voy en la tercera y estoy asustada que hago?

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Estar tranquila porque a cada mujer le baja un dia diferente, incluso te puede bajar la regla al inicio de un nuevo envase.

Anónimo dijo...

Hola, tomo Levobel desde hace un año y ayer comence una caja nueva y a las 5/6 horas tuve relaciones sexuales. Podria estar embarazada?

Anónimo dijo...

Hola buenas, tomo Levobel diario desde hace 1 año. El viernes comence una nueva caja y tras tomarme la primera pastilla de esa caja a las 5 horas aproximadamente tuve relaciones sexuales, hoy (domingo) tengo como una especie de cistitis ya que al acabar de orinar me duele bastante. Mi pregunta es, podria estar embaraza por las pocas horas que pasaron y si ese dolor al orinar es un sintoma o no tiene que ver.

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

La pildora anticonceptiva es segura si sigues las normas que hemos redactado en esta entrada.

Te aconsejamos que realices un urocultivo (análisis de orina) para descatar una infección de orina porque no tiene nada que ver con el embarazo.

Unknown dijo...

Buenas tardes, queria saber si es lo mismo masticar o cortar la pastilla anticonceptiva.
sufro de fagofobia, por lo que no puedo tragar nada entero.
El efecto de la pildora anticonceptiva es el mismo que tragandola entera?
desde ya, muchas gracias por ayudarme con este problema

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

La píldora o pastilla anticonceptiva debe ser tragada entera porque puede perder su eficacia al partirla en trozos.

Si tienes problemas para tragar, pues valorar la utilización de otro método anticonceptivo

Mira este enlace de nuestra web y elije el método mas cómodo para ti

http://www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-planificacion-opciones.htm

Anónimo dijo...

Hola Que tal?... Espero me puedan orientar.. leí el post y las preguntas de otras chicas y sigo con dudas...

Les comento q tomo Yaz hace 5 años sin ningun sintoma secundario. Soy responsable con las tomas sin olvidos ya es una rutina durante estos años he tenido dos o tres meses sin flujo y al mes siguiente todo normal... El caso es q siempre me llega en el 4to placebo y este mes ya llevo 5 dias de atraso... entiendo q puede ser como aquellos meses sin flujo. A diferencia de las otras veces es q ahora tengo un flujo transparente y todos los sintomas notmales de estar menstruando pero no... cabe mencionar q he tenido relaciones con mi pareja en la ultima semana del blister ademas de presentar sintomas de intestino irritable de origen nervioso.. Yaz nunca me ha fallado y va excelente. Pero sigo con la duda . Ojala pudieran orientarne gracias

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Si sigues las instrucciones que describimos en esta entrada, es muy difícil que te quedes embarazada tomando la píldora.

Si no sangras nada de nada, siempre es mejor descartar un embarazo con una ecografia vaginal o un análisis de la beta hcg en sangre.

Anónimo dijo...

Gracias por la pronta respuesta.... Como dice usted seguire sus indicaciones... es increible lo q puede llegar a generar el estres...

Anónimo dijo...

Hola Doctor tengo un consulta en cuanto a la interaccion de los medicamentos... Tomo anticonceptivos Yaz y el medico me receto omeprazol pero no me comento nada sobre las interacciones... puede existir alguna interferencia en la eficacia AO. De la misma manera para lo mismo con los antibioticos o similares? Mas si me lis tomo a la misma hora?...Gracias

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

En teoría no existe interacciones entre la pildora y los antiacidos , pero si tienes un problema digestivo, siempre hay posibilidad que la píldora no se absorba bien.

Usa mejor preservativos mientras tomas otros medicamentos

Anónimo dijo...

Hola ..me encanto este espacio....Mi consulta es esta...llevaba 2 embases de anticonceptivas y me vino una infeccion urinaria a tomar me recetaron 3 meses de macrosan q es nitrofurantoina y ampollas de gentamicina por 4 dias..comense todo esto cuando estaba en mis dos ultimas pastillas cafe ..me vino la regla en esos dias de las cafe y no en las de descansoy me vino mas de lo abitual y duro varios dias ..tube relaciones el 7 dia de descanso ...otra a la segunda semana del nuevo embase y otra a la tercera semana ..hoy estoy en la semana de descanso en mi 3 dia pero aun no llega la regla...habre hecho todo bien, habra interferido el antibiotico...cuando paso todo esto fue con norvetal 20 q es de 21 , ahora estoy con norvetal 20cd de 28 ....Gracias espero su respuesta.

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

La regla puede llegar incluso en los primeros dias de que inicies un nuevo envase.
Si no fuera así, debes de descartar una embarazo con tu ginecólogo.

es aconsejable que cuando tomes otros medicamentos, en esos dias uses preservativos para evitar un embarazo NO deseado.

Anónimo dijo...

Hola soy yo nuevamente la del macrosan y gentamicina....solo para esta duda q tengo..si el antibiotico fue inyectado en las dos ultimas tomas de anticonceptibas de color y luego comenzaba con descanso se pierde todo o parcial efecto de todas las tomadas en el mes ..o asi no es como pasa....por favor ...estoy preocupada.

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Solo disminuye el efecto mientras se toma el medicamento, no antes

Anónimo dijo...

Buenas noches. Tengo una pregunta.. La linaza o semillas de lino afectand en algo a la efectividad de la pildora anticonceptiva?? Estaba leyendo em Internet y pno sé si tendrá algún efecto negativo. Gracias!!

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Que nosotros sepamos, NO existe interferencias con la píldora o pastillas anticonceptivas.

Anónimo dijo...

Vale, gracias. Es que leí que tienen algo similar a los estrógenos pero no parece que se sepa a ciencia cierta si interfieren. De todas formas, si comí un poco antes de empezar una caja de mis anticomceptivas no debería haber problemas, no? No sé si el mismo día o el día antes. Gracias

Anónimo dijo...

No afecta, o si? Creo que tome por la manana y la caja la comence por la noche. Gracias

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Ya te hemos dicho que NO

Anónimo dijo...

Hola Doctor tengo una duda ojala me pueda orientar..

Llevo un par de años tomando AO combinados siempre de la misma marca y procurando cumplir con loa horarios sin olvidos, me han sentado bien.

Mi ciclo es baatante regular de 28/29 dias y en mes de marzo fue mi ultima mestruacion. y desde esa fecha desaparecio literalmente el flujo menstrual Dr que posteriormente me atendio por otra patologia me comento que era posible un atraso por el estres vivido en ese momento y q tambien era posible q debido a los AO el sangrado pudiese no haber llegado. En el mea de abril estuvo ausente mi periodo pero igual tuve los sintomas de estar menstruando (me recomendaron q esperara) ahora a en mayo no me llego de nuevo por lo general es en el 1er comprimido del nuevo blister ahora ya voy en el 4to conprimido y porfin aparecio!! pero de un color marron pero no muy abundante (en gral mi flujo es muy poco).

Es posible q ese flujo sea mi mentruacion? debido a algun cambio hormonal o se deba a otra cosa?
de igual forma cree q deba practicarme un test de embarazo? ademas durante todo este tiempo he seguido tomando mis AOC rigurosamente y soy sexualmente activa... Que me recomendaria? Gracias Slds Isa

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Con la píldora el sangrado menstrual puede ser muy escaso e incluso no llegar, pero si es asi como te ha pasado los meses anteriores, siempre es mejor que acudas a tu ginecólogo para que te descarte un embarazo por una ecografia vaginal.

Anónimo dijo...

Gracias Dr., por la pronta respuesta, me deja mas tranquila ya q todo puede ser causa de la pildora, ya q en este momento no puedo visitar a un Dr. Hoy me hare una prueba de embarazo para descartarlo aunque me aterra la posibilidad de estar embarazada.

Una ultima cosa... El color del flujo "marron" Es normal cuando se toman AOC? influye el tiempo q haya transcurrido desde la ultima relacion sexual en el color de la menstruacion?.

Gracias si le pregunto ea porque su foro es bien educativo. y me gustaria agracederr el tiempo q se toma con su equipo para responder :)

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Al reducirse la cantidad de flujo en días y cantidad, el color marrón entra dentro de la normalidad en un principio con lo AO.

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Al reducirse la cantidad de flujo en días y cantidad, el color marrón entra dentro de la normalidad en un principio con lo AO.

Anónimo dijo...

Hola, estoy empezando un tratamientos con topictal, y estoy tomando las pastillas damsella( anticonceptivas), este tratamiento reduce el efecto del el anticonceptivo? Gracias

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Estos medicamentos disminuyen de forma importante la eficacia de la pildora anticonceptiva, por lo que es recomendable que leas el punto tres de esta entrada

Anónimo dijo...

Hola, desde hace casi un año estoy tomando Drosurelle diario pero voy a cambiar a Levobel diario por ser más barato. Me gustaría saber si hay algún problema en que cambie de anticonceptivo y si eso me podría causar algún efecto secundario como sangrado fuera del período, etc.
Gracias, un saludo

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

En teoría, no tienes porque tener ningún problema con el cambio de píldora anticonceptiva.

Anónimo dijo...

Hola empece a tomar pastillas anticpnseptivas y en la toma 5 tuve relaciones sin proteccion pero mi novio eyaculo afuera.. ahora en la toma 10 tuve un leve sangrado, puede ser embarazo?

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Si sigues las instrucciones de esta entrada, difícilmente estas embarazada.

Anónimo dijo...

Hola, se me pasó la sexta pastilla antes de terminarlas y tuve relaciones . al siguiente dia me tomé las dos juntas, puedo haber quedado embarazada?

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Olvido mayor de 12 horas desde la hora a que debería haberla tomado: debe tomar la gragea que se ha olvidado en cuanto se acuerde; continuar tomando el resto de grageas de la misma forma y a la hora habitual para evitar el riesgo de hemorragia antes de tiempo, y si es así, tomar dos grageas juntas hasta dejar de sangrar (cójalas del envase de reserva), y utilícelo hasta el inicio de un nuevo envase; debe emplear preservativo si mantiene relaciones sexuales, hasta el inicio del siguiente envase, momento a partir del cual volverá a estar protegida.

Recordamos que en este caso, no se puede asegurar la protección contra el embarazo en el ciclo en cuestión. Use otro método adicional.

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Olvido mayor de 12 horas desde la hora a que debería haberla tomado: debe tomar la gragea que se ha olvidado en cuanto se acuerde; continuar tomando el resto de grageas de la misma forma y a la hora habitual para evitar el riesgo de hemorragia antes de tiempo, y si es así, tomar dos grageas juntas hasta dejar de sangrar (cójalas del envase de reserva), y utilícelo hasta el inicio de un nuevo envase; debe emplear preservativo si mantiene relaciones sexuales, hasta el inicio del siguiente envase, momento a partir del cual volverá a estar protegida.

Recordamos que en este caso, no se puede asegurar la protección contra el embarazo en el ciclo en cuestión. Use otro método adicional.

Anónimo dijo...

Hola ayer me tome la pildora y a la media hora tube diarrea y mantube relaciones sin proteccion.puedo quedarme embarazada? La regla me tocaria el miercoles.

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

En esta entrada describimos que tienes que hacer si tienes diarrea y tomas la píldora anticonceptiva.
Si estas en las ultimas del envase, no debes de preocuparte.

maleja dijo...

Hola doctor, tenia una pregunta estoy planificando hace ya un año con femelin(inyección) y tenia una duda. Estoy tomando hace una semana cetirizina queria saber si tiene alguna contraindicación, ademas, quería saber algo. Mi periodo no es regular, a veces me llega 1 o 2 dias después queria saber si me sirve la regla, por que se que mis dias fertiles son 10 dias despues desde que me viene. Me Podrias orientar, muchas gracias

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

No existe interferencia con la píldora anticonceptiva y no hay riesgo de embarazo.

Con el Femelin no tienes días fertiles y no necesita ningún control para evitar el embarzo

Anónimo dijo...

Hola tengo una duda llevo 2 meses tomando diane 35 pero no hice la semana de descanso y tuve relaciones 2 días antes de mi menstruación con condon aunque ya pasaron 3 días desde que me debió haber bajado y nada

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

En la semana de descanso de la piadora no es necesario usar condón y si has tomado la píldora seguida, sin hacer descanso, no te bajara la regla, pero tampoco te quedaras embarazada.

Anónimo dijo...

Gracias y otra duda siento dolores como si me fuera a bajar , cólicos pero es normal?

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Si el dolor es intenso, debes de acudir a tu ginecólogo para que te haga una revisión ginecologica y descarte cualquier problema: embarazo, quiste de ovario,... con una ecografia vaginal

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Si el dolor es intenso, debes de acudir a tu ginecólogo para que te haga una revisión ginecologica y descarte cualquier problema: embarazo, quiste de ovario,... con una ecografia vaginal

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Hola Dr... Junto con saludar queria consultar si existe interferencia o baja de absorcion de la pildora anticonceptiva al consumir Liberat (orlistat) el dr me receto este ultimo para tratar mi sobre peso pero no me comento nada sobre si existe interferencia.. favor me podrian orientar... gracias slds

Este medicamento reduce de forma importante la efectividad de la pildora anticonceptiva

Anónimo dijo...

Llevo tomando liofora 2 meses. Las tome antes pero descanse 4 meses sin tomar ningún tipo de pastilla. Ahora estoy en el periodo pero el color de mi menstruacion es marrón durante los tres días de sangrado y en ningún momento es rojo. Es algo normal? Muchas gracias

Anónimo dijo...

Me pueden responder porfavor

Anónimo dijo...

Ola tengo un inconveniente me he tomado la pastillas que me tocaba el día de mañana con la de hoy y no se que hacer como haré mañana .
Afecta en algo audenme por favor

Anónimo dijo...

Ola doctor pregunta yo hoy me he tomado la pastilla que me corresponde voy por la 15 pero me confundí pensé que me había olvidado de una y ne he tomado la del día de mañana y mose que hacer mañana algo va a afectar ayudeme

Anónimo dijo...

Ola he mandado hace un momento un mensaje diciéndo que me he tomado hoy la pastilla que me tocaba pero me confundi pensé que estaba retrasazad y me tome otra pero era la de mañana y no se que hacer estoy preocupada no se que voy hacer para mañana

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Si te has tomado la de mañana, no existe ningun problema porque estas protejida.

Compra otro envase que tengas de reserva, y mañana toma otra pastilla anticonceptiva para que no cambies el orden de la toma

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Con la píldora anticonceptiva la regla se reduce en cantidad y días, por lo que a veces es solo un flujo marron y eso, es la menstruacion normal

Anónimo dijo...

Pero tengo que tomar la primera del otro envase cierto?? Y si no tomo la que me tocaba hoypasaria algo ??

Anónimo dijo...

Pero doctor una consulta si no me tomo hoy la otra del otro envase que usted dice y no tomo nada hoy pasaría algo

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

En teoriza no tendria que pasar nada, en la practica puedes empezar a manchar antes de tiempo o incluso quedarte embarazada si no tomas hoy la pastilla que te corresponde

Anónimo dijo...

Ya entonces cojo otra pastilla pero de otra caja nueva así sea la primera no hay problema noo????

Anónimo dijo...

Yaa pero entonces tengo k tomarme la primera del otro paquete

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Efectivamente

Anónimo dijo...

Buenas noches, he tomado microgynon desde el primer día de mi menstruación, pero desde ese día he sangrado todos los días, con poco volumen pero me preocupa y ya acabe la primera caja, igualmente he tenido relaciones sin protección, es algo en que deba preocuparme?

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Es habitual que con el primer e incluso el segundo envase de la píldora se manche durante todo el mes, si persiste esta circunstancia debes de acudir a tu ginecólogo para que descarte cualquier problema ginecologico.

Dani's dijo...

Hola, llevo 8 años tomando Mercilón. Por primera vez decidi no cortar las pastillas dos meses porque estaba de viaje y no queria que me venga. Los períodos de descanso no me vino, pero el primer día después al comenzar una nueva caja, tuve un sangrado. Y asi todo este mes. Tengo sangrados intermenstruales. Hoy 28 tengo sangrado y dolor menstrual habitual. El 31 debo terminar con esta caja y ahi si voy a hacer el descanso como se debe. Todo este tiempo seguí manteniendo relaciones sin cuidarme con mi novio. Porque es que sucede esto y que debería hacer??? Gracias! Ya estoy bastante nerviosa.

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Lo mejor que puedes hacer, es acudir a tu ginecólogo para que te descarte cualquier problema ginecologico.

Dani's dijo...

Ok. Pero alguna idea de porque o de si es por no haber descansado dos veces?? porque hasta que consiga turno.

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Es imposible decirte que es , sin una revision ginecologica completa.

Siempre puedes acudir a urgencias, para que descarten un embarazo, un polipo,..

Anónimo dijo...

Buenas llevó tomando las pastillas 1 mes después de un aborto de hace 3 meses esa es mi segunda caja de Pastillas y estoy por la primera semana ayer se me olvido tomarme una pastilla y hoy me tomado las 2 pero al tomarmela a los 5 minutos he nominado
Hay riesgo de embarazo o la pastilla ya ha hecho su efecto?
Necesitó respuesta
Gracias

Anónimo dijo...

Hola, antes que nada que buen blog por eso escribo, porque pareció muy rápidas las respuestas, bueno la cosa es que tengo un mes y 10 días tomando la pastilla, cabe mencionar que el primer mes no tome una pastilla creo que fue la 3 por un problema que tuve con mi regla pero fui con la gine y me dijo que me.la tomará y que siguiera con el tratamiento y así lo hice, también tome antigripales como tempra, y cafiaspirina, y cuando salía aveces en el mes tomaba alcohol, ya que.la gine me dijo que no interferia, y si tuve relaciones pero con condón, en la 6 pastilla de este mes osea el segundo tuve relaciones sin protección y ayer también tuve relaciones sin protección y el término las dos veces en mi, este mes me volví a enfermar y me tome paracetamol, te vic, vitamina c y un jarabe para tos, no se si debido a lo que tome de medicamentos baje efectividad o si por el mes anterior que también tome medicamentos interfiera en algún riesgo y no esté protegida ante el embarazo y estoy preocupada, le agradecería su respuesta

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

La respuesta la tienes si lees detenidamente esta entrada donde explicamos porque con la píldora te puedes quedar embarazada: los olvidos, los vomitos,...y te decimos que tienes que hacer para evitarlo

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Si tomas medicamentos y no sabes bien si interfieren o no con la píldora anticonceptiva, lo sensato es usar esos días otro método alternativo como los preservativos

Anónimo dijo...

Hola, tengo 15 años y mi ginecologa me receto las pastillas 'amanda' durante el primer mes no tuve relaciones y me bajaba un flujo marron clarito, lo deje pasar y tome una segunda caja sin descanso debido a que estaba de viaje de 15 para que no me venga y poder disfrutar, cuando llegue de viaje tuve relaciones (ya habia comenzado con la segunda caja) con preservativo, ya hace dos semanas de eso, pero me siento rara, los senos se me han hinchado y estan sencibles, ayer comence con el descanso, tome la pastilla blanca y no me vino, hoy me toca la segunda, durante la segunda caja no me bajo nada, hay riesgo de embarazo?

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

La píldora es segura si sigues bien las instrucciones que describimos en esta entrada, la regla viene en la semana de descanso, habitualmente al 3 o 4 dia de dejar la píldora de color

Anónimo dijo...

Buen día, es el segundo mes que tomo la pildora yazmin 24/4 el primer mes no tuve ningún problema, al comenzar la 2 caja me vino la regla, pero me duró 2 semanas, la 3 semana sigo manchando color marrón peto no para, a que se debe? Dejo de tomar la pastilla o es normal?

Anónimo dijo...

Ola tengo un a duda estoy tomando pastillas anticonceptivas y en este mes estoy sangrando
Llevo como 10 días y mi regla no me toca asta dentro de 3 dias, hace dos semanas estao tomando antibioticos por una muela a q se debe este sangrando?

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Lo mejor es que acudas a tu ginecólogo para que te descarte cualquier problema ginecologico y te diga,que hacer.

Anónimo dijo...

Hola! Buenas tardes, llevo 3 dias tomandome ovoplex, quiero regular mi regla, pero quiero quedarme embarazada. Que tengo que hacer ? Gracias

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Realizar una consulta preconcepcional con tu ginecologo .

Anónimo dijo...

Hola que tal perdon la molestia pero tengo una duda que me preocupa yo hace 4 meses tuve ami bebe cuando el cumplio el mes mi obstetra me dijo que comiense a tomar las pastillas .. el mes pasado me vino a principio d mes y al final tambien y este mes tamboen me vino al principio y al final por que sera desde ya gracias :) espero que respondan estoy super preocupada ya que tengo tan solo 17 años y es mi primer bebe no me gustaria tener otro en este momento

Anónimo dijo...

Empecé a tomar las pastillas Loette el dia 16 de agosto y me bajó la regla el dia 24.mi pregunta es que debo hacer ahora seguir tomandolas o dejarlas?es la primera vez que las tomó y el médico solo me dijo una pastilla al dia.
Una vez acabo las 21 pastillas rosas y las 7 blancas debo empezar otro embase o esperar unos días?

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Lee este enlace que te indicamos como se toama la pildora anticonceptiva

http://www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-planificacion-pildora-anticonceptiva.htm

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Es habitual que en los primeros meses de tomar anticonceptivos se manche fuera de la regla.
Si persiste el sangrado, es mejor que acudas a tu ginecologo para que descarte cualquier problema.

Anónimo dijo...

Hola. No se si aqui me podrian resolver mi duda... querria saber si tomar un par de traguitos de te de hibisco un dia puede influir algo en las pildoras anticonceptivas.
Me imagino que afectaria si tomss mucho.
gracias y saludos

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

El The no influye en la pildora anticonceptiva

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la pronta respuesta. Tengo entendido que la flor de jamaica o el hibisco (que tengo entendidi que es lo mismo) son lo mismo. Me quedo tranquila por su respuesta. Muchas gracias!!

Anónimo dijo...

Gracias! .e quedo tranquila. Es que lei que la flor de jamaica o hibisco no esta claro si afecta, pero ya me quedo tranquila con su respuesta. Y gracias por responder tan rapido.

Anónimo dijo...

Hola. Qué interesante me ha parecido el blog. Yo tengo una cuestión que añadir. Mi pregunta es sobre complejos vitaminicos, tales como el supradyn, ¿podrian llegar a afectar a la eficacia de la pildora? Por mi trabajo puede que tenga que empezar a tomarlo, y llevo ya años con la pildora. Saludos

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Los complejos vitaminicos no interfieren con la píldora anticonceptiva

Anónimo dijo...

Hola.
Fui donde mi ginecologa y me receto las pastillas anticonceptivas ISBELA desde el 6 de agosto las empecé a tomar ya llevo 3 semanas tomandolas soy muy irregular desde los 15 años. Cuando empecé a tomarb esos anticonceptivos vengocon dolor de cabeza y nauseas. Será que esos cambios son por losanticonceptivos?

Aclaro me cuido con mi novio con preservativo.

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Los anticonceptivos hormonales no tienen porque producir dolor de cabeza ni nauseas

Anónimo dijo...

Hola tengo una consulta,
Estoy tomando hace años las pastillas Yasmin de 28 pildoras. El mes pasado me vino con 4 días de atraso, y este mes se me adelanto la regla una semana. Nunca saltie ninguna pildora y las tome igual que siempre pese al atraso...
Que hago ahora?, dejo de tomar las pildoras que restan porque estoy en regla o las sigo tomando normalmente y luego acudo a un medico.
A que se debe?

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Con la píldora la regla viene en la semana de descanso, pero también puede venir al final o al inicio de un nuevo ciclo como te ha pasado.

Sigue tomando tu envase de anticonceptivos normalmente

Anónimo dijo...

Buenas tardes, yo tengo una duda y es si eyaculo dentro de la vagina de mi novia puede haber un riesgo de embarazo. Ella lleva tomando las pastillas desde hace un mes y medio mas o menos. Es mi duda porque estamos planeando hacerlo sin preservativo y no queremos correr el riesgo del embazado. O si simplemente me recomiendan eyacular fuera

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Tomando la píldora anticonceptiva y siguiendo las instrucciones de esta entrada,no es necesario otro método anticonceptivo

Anónimo dijo...

Osea puedo eyacular dentro de ella sin ningun problema? Ella toma las pastillas siempre a la misma hota, nunca tuvo olvidos. Ni diarrea o vomitos

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Efectivamente

Unknown dijo...

Hola, mi enamorada toma las píldoras Yasmin desde hace 2 meses, normalmente le viene su "período" los días 17, pero ahora tiene un retraso de 2 días, ella ha tomado las pastillas a su hora debida, menos un día en el que olvido tomarla a la hora indicada, pero la tomo antes de que pasarán 8hrs. Habría riesgo de que quede embarazada? Cabe resaltar que ella esta muy estresada y preocupada, su retraso debe ser emocional supongo

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Es difícil que este embarazada si ha tomado correctamente su envase de anticonceptivos.
La regla con la píldora aparece en la semana de descanso e incluso, en los primeros días del nuevo envase

Anónimo dijo...

Hola estoy tomando desogestrel mi ginecóloga me recetó hace 9 dia que vengó tomando y me agarro una hemorragia con mucho dolor de cabeza mareo y tengo un bebé de 40 semana si puedo dejar en caminó o sigo tomando.gracias.

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Si has tenido una hemorragia, lo mejor es que sin dejar de tomar la píldora, acudas a tu ginecóloga para que te reevalue el tratamiento ginecologico

Unknown dijo...

hola tengo una duda tome mi anticonceptivo pero antes de las cuatro horas tuve diarrea. segui la toma normal al dia siguiente y en el periodo de descanso tuve relaciones es decir el cuarto dia de descanso. mi pregunta es hay algun riesgo de embarazo lo digo por el dia q tuve diarrea por si fua expulsada la pastilla.. por favor aclarenme esta duda. gracias

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

En esta entrada decimos al respeto de las diarreas y vomitos:


n el caso en el que esto ocurra durante la toma de las grageas de color, puede verse afectada la EFICACIA anticonceptiva, dependiendo del tiempo que haya pasado desde la toma:

Si han pasado menos de 4 horas desde la toma y el vómito o diarrea, no se puede asegurar que se haya absorbido por completo, por lo que debe tomar otra gragea de color del envase de repuesto para no alterar el esquema de 21-24 comprimidos del envase que esté utilizando, y debe continuar tomando el resto de grageas del envase que estaba utilizando de la misma forma y a la hora habitual. Si lo hace así, mantendrá la protección frente al embarazo y no estará sometida a ningun riesgo adicional.

Si han pasado mas de 4 horas desde la toma y el vómito-diarrea, NO se preocupe y siga con la toma habitual.

Continuará estando protegida frente al embarazo.

Anónimo dijo...

Hola, tomo la pildora loette y me han recetado la
Pomada clarelux contra la dermatitis atopica que sufro en manos y brazos, me han comentado que es muy agresiva, ¿ puede interferir en la eficacia de la pildora? Gracias

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Este medicamento, NO disminuye la eficacia de la pildora anticonceptiva a las dosis habituales.

Anónimo dijo...

Tengo una pregunta, tomandote las pastillas anticonceptivas, puedes tener relaciones sexuales sin proteccion?

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Si sigues las instrucciones que describimos en esta entrada, la píldora te asegura no quedarte embarazada y por tanto, es inútil usar preservativos

anonimo dijo...

Hola estoy tomando ovoplex 30 / 150 y me va bien me baja la regla cuando le toca sin problemas pero hace poco empezé a tener pequeños manchados entre periodos que otras pastillas me reconendarian

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Te recomendamos que acudas a tu ginecologo o ginecologa, para que tras una revision ginecológica te descarte cualquier problema que pueda originar esos manchados.

anonimo dijo...

Hola esto tomando ovoplex 30 / 150 y me va bien me baja la regla cuando le toca pero hace poco empezé con pequeños manchados entre periodos que otros anticonceptivos me recomendarian gracias

anonimo dijo...

Hola estoy tomando ovoplex 30 / 150 y me va bien me viene la regla cuando le toca sin fallos pero hace poco empezé con pequeños manchados entre periodos que otros anticonceptivos me reconendarian gracias

anonimo dijo...

Hola estoy tomando ovoplex 30 / 150 y me va bien me viene la regla cuando le toca sin fallos pero hace poco empezé con pequeños manchados entre periodos que otros anticonceptivos me reconendarian gracias

anonimo dijo...

Hola estoy tomando ovoplex 30 / 150 y me va bien me viene la regla cuando le toca sin fallos pero hace poco empezé con pequeños manchados entre periodos que otros anticonceptivos me reconendarian gracias

Anónimo dijo...

Hola estoy tomando ovoplex 30 / 150 y me va bien me viene la regla cuando le toca sin fallos pero hace poco empezé con pequeños manchados entre periodos que otros anticonceptivos me reconendarian gracias

Anónimo dijo...

Hola yo recien.e empezado a tomar pildoras por irregularidad menstrual y justo a la pildora 5 del blister perdi la pastilla y no la tome entonces ese dia no tome nada y al dia siguiente tome mi pildora 6 a la hora normal y me preocupa no haver tomado un dia la.pildora ,una semana antes ni habia tendio sexo pero 4 dias despues de la quinta patillas si tuve sexi habra riesgo

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

OLVIDO EN LA TOMA DE UN COMPRIMIDO

El olvido de la toma de algún comprimido de color AFECTA la eficacia anticonceptiva, sobre todo si son los comprimidos del inicio del envase y/o los de la mitad, pero NO si es en los dos o tres últimos comprimidos de color y/o las pastillas blancas, que como hemos dicho no tienen principio activo. El riesgo de embarazo aumenta con cada pastilla adicional que se olvide.

Olvido menor de 12 horas desde la hora a que debería haberla tomado: debe tomar la gragea que ha olvidado y continuar tomando el resto de grageas de la misma forma y a la hora habitual. Ese día, tomará dos comprimidos (la que olvidó y la del día). Si lo hace así continuará estando protegida frente al embarazo y no tendrá ningún riesgo adicional.

Olvido mayor de 12 horas desde la hora a que debería haberla tomado: debe tomar la gragea que se ha olvidado en cuanto se acuerde; continuar tomando el resto de grageas de la misma forma y a la hora habitual para evitar el riesgo de hemorragia antes de tiempo, y si es así, tomar dos grageas juntas hasta dejar de sangrar (cójalas del envase de reserva), y utilícelo hasta el inicio de un nuevo envase; debe emplear preservativo si mantiene relaciones sexuales, hasta el inicio del siguiente envase, momento a partir del cual volverá a estar protegida.

Recordamos que en este caso, no se puede asegurar la protección contra el embarazo en el ciclo en cuestión. Use otro método adicional.

Anónimo dijo...

Dr yo tomo.pildoras anticonceptivas y el.otro dia cuando la estava tomando me.dio ganas de toser y la.pildora salio de.mi boca y quedo en.mi.mano entonces la.volvi a meter a mi.boca y note que se sentia un poco rugosa y la tome con bastante agua su efectividad habra disminuido dr.

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Pienso que no, estate tranquila que seguro No estarás embarazada.
Si no te bajara la regla en los días de descanso, acude a tu ginecologo o ginecologa para que te realice una ecografia ginecologica.

Anónimo dijo...

Hola, tomo levobel desde hace dos meses y la verdad es que mi médico no me aclaró nada de lo hacer o más de lo que puedes y lo que no una vez que tomas la primera caja tal y como es. Y mi duda es: una vez que empiezas a tomar las pastillas blancas de placebo si aún no te ha venido la menstruación puedes mantener relaciones sin riesgo a quedarte embarazada? Y otra, una vez que se te va la menstruación y cuadra con placebo debes esperar a comenzar otra vez con la siguiente caja, debes tomar una.. O hay que esperar más días? Gracias de antemano.

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Lee esta entrada , donde explicamos como tomar la pildora. Por supuesto que en las pastillas placebo, estas protegida

http://www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-planificacion-pildora-anticonceptiva.htm

Anónimo dijo...

Hola buenas. Tomo la pastilla yasmine desde hace varios años, ultimamente estoy sometida a bastante estres y llevo 3 meses con irregularidades en la menstruacion ( viene antes, me dura menos..), el problema es que llevo mes y medio de retraso, no he tenido vomitos, ni diarrea. El estres puede afectar a la eficacia de la pildora?

Muchas gracias

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Si tienes un retraso con la pildora, debes de acudir a tu ginecologo para que te descarte un embarazo.
El estress puede producir que la pildora no se te absorba a nivel intestinal, y quedarte embarazada.

Unknown dijo...

Hola!! Yo tomo ciclomex 20 y este mes noviembre las desordenadamente mi periodo llegó el 30 de octubre!! Y empecé con mi caja el 2 de noviembre durante esa semana me tomé sólo 4 por lo que recuerdo y el domingo 8 mantuve relaciones sexuales y no me las tomé y el lunes 9 tampoco y despues me tomé dos y las demás de las cajas no me las tomé por que se me perdieron y me vino un sangrado q me duró 3 días que no correspondian a mi fecha de menstruación.....debo hacerme algún examen de sangre ya que el test dio negativo o necesito esperar más dias

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Si quieres descartar con seguridad un embarazo, debes de realizar un test en sangre denominado betahcg que te confirmara un embarazo en los ultimos tres dias

Anónimo dijo...

Hola. Tomo Loette diario, por un resfriado tome augmentine (amoxicilina) y como interfiere según me dijo mi médico estuve usando un método barrera en el tratamiento y una semana después pero en esa semana de después era la de descanso y me aconsejaron que empezara con una nueva caja, es decir que no hiciera la semana de descanso. Pues bien llevo con manchados todo el mes (ya me paso en otra ocasión hace un tiempo cuando no hice la semana de descanso) tengo que tomar doble toma o es normal ese sangrado y estoy protegida.
Gracias

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Si quieres quedarte mas tranquila, es mejor que acudas a tu ginecologo o ginecóloga para que te descarte cualquier problema ginecológico que pueda ocasionar eses manchado, como puede ser un embarazo.

Johnnynho dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

En principio la píldora reduce la cantidad y días de la regla y eso es normal.
Tampoco pasa nada porque acudas a tu ginecólogo o ginecóloga y tras una ecografia vaginal, descarte un embarazo

Anónimo dijo...

Buenos dias, querria preguntarles si la valeriana con hierbaluisa y tila (los sobrecitos que vienen preparados en el supermercado) afecta en algo a la pildora anticonceptiva yasminelle. Muchisimas gracias por su tiempo.

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Siempre y cuando no tengas vomito o diarreas, no disminuye el efecto anticonceptivo de la pildora

Johnnynho dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Debes de usar preservativos mientras estés con los antibióticos.

Estos se suelen metabolizar en 24-48 horas , así que no hace falta que estés con ellos una semana mas. Los puedes dejar de usar al día siguiente de dejar los antibioticos.

Anónimo dijo...

buenos dias este mes fue el primero que utilize las pastillas anticonceptivas y ya se produjo el sangrado en el 5to dia de placebo , yo tenia irregularidad y comenze la toma sin menstruar pero espere 7 dias para tener relaciones y tenia dudas si el metodo me habia protegido este mes pero como le digo el sangrado ya se produjo el quinto dia de descanso ya son tres dias que estoy sangrado y mi pregunta es si ya estoy sangrando quiere decir que el metodo lo use bien verdad y que me a protegido?

Anónimo dijo...

Llevaba un año tomando la Diane 35 diario y mi ginecólogo decidió recetarme la Loette 35 diario.Empecé a tomarla el sábado 14(aunque mi anterior regla bajó el 11 esperé a terminar el blíster de la Diane)
Ya estoy en la semana de descanso.Sín embargo,en vez del sangrado normal,he manchado muy poco y de color marrón.Es eso normal?
He tenido relaciones en los días 19 y 21 sin protección adicional.No he tenido ningún olivido.Existe rieso de embarazo?
El médico me dijo que podía mantener este tipo de relaciones con mi novio pero estoy algo preocupada.

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Efectivamente el sangrado que se produce en la semana de placebo confirma que no esta embarazada y que el método ha funcionado.

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Cuando se cambia de píldora anticonceptiva se esta protegida ante un embarazo siempre y cuando se sigan las normas descritas en esta entrada.

Es habitual que la regla disminuya en cantidad y en días y en ocasiones sea un flujo como el que cuentas.

Anónimo dijo...

Hola si tomó drosurelle 21 dias y sigo una semana mas en mi semana de descanso pasa algo?

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Lo mejor es no hacer semana de descanso y tomar un envase mas

https://www.youtube.com/watch?v=B2nigihUSh8

Unknown dijo...

Que pasa si mastico la pastilla en ves de tragarmela? , tiene algun efecto??

Unknown dijo...

Tiene algun efecto si en ves de tragarme la pastilla la mastico? Pasa algo con eso?

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Que pierde su efectividad y te puedes quedar embarazada

Anónimo dijo...

Hola este es mi segundo mes con las pildoras anticonceptivas y queria saber si hay riesgo de embarazo al tener relaciones el segundo dia de empezar el segundo blister ? O hay proteccion? El dia lunes empeze mi segundo blister y el martes tuve relaciones

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Si sigues las instrucciones que describimos en esta entrada, puedes estar segura que no te quedaras embarazada . Ya tienes proteccion

Betzabet mora dijo...

Hola buenos dias, tengo 3 años tomando belara, su composicion es acetato de clormadimona 2mg, equivalente a clormadinona 1,71mg y etinilestradiol 0.003 mg. Es de 21 diad, sin embargo, en Venezuela hay una escasez de anticonceptivos, por lo que consegui unas pastillas llamadas noal, de 28 dias, de las cuales 24 tienen carga hormonal su composicion es 2mg de clomardinona de acetato y 0.02mg de etinilestradiol, es decir, la diferencia esta en la cantidad de dias y en el etinilestradiol... mi pregunta es la siguiente: luego de mi periodo de descanso comence a tomar 7 pastillas de belara que me quedaban de un paquete que usaba cuando necesitaba retardar el periodo por alguna razon, lo comence con la esperanza de conseguirlas en ese tiempo, sin embargo no las consegui, puedo continuar tomando las pastillas noal el dia 8 sin ningun problema?

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Sin ningun problema, puedes continuar con el nuevo anticonceptivo hormonal

Anónimo dijo...

Dr al empezar el segundo blister de pastillas anticonceptivas es necesario que me cuide con preservativo durante la primera semana como en el primer mes ??? O ya tengo proteccion

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

EStas protegida ya

Anónimo dijo...

Dr yo tomo las pildoras anticonceptivas de 21 activas y 7 placebos y quiero saber y al comenzar el segundo blister de pastillas durante la primera semana debo se usar preservativo como el primer mes porque tuve relaciones el segundo dia del segundo blister sin preservativo y la semana pasada estuve tomando las pildoras placebo que son inactivas

Anónimo dijo...

Dr despues de tomar las pastillas anticonceptivas me dan reflujo gastrico siento que la comida se ne regresa a la garganta pero no llego a vomitarla la vuelvo a pasar y ademas me dab eructos y quiero saber si el efecto de la pastilla se disminuira por esto ademas en la pildora 14 me bajo como manchas marrones

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Si no vomitas las pastillas, no pierden efectibidad y esta protegida frente a un embarazo no deseado.

Anónimo dijo...

Buenas, me gustaria saber si el paracetamol, el ibuprofeno o el naproxeno reducen la efectividad de la píldora(ovoplex).

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Estos medicamentos no reducen la eficacia de la píldora, solo aumentan los días y cantidad de regla.

Unknown dijo...

Hola llevo como 3 años tomandome la pildora (levobel) mi hora habitual esta entre las 11 de la mañana y las 2 del medio día. Hoy (martes) día de inicio se me olvido tomarla y la he tomado a las 2 de la madrugada (mas de 12 horas) mi pregunta es? Ya que no supera mucho las 12 horas ¿podria estar embarazada o disminuye la proteccion si e mantenido relaciones la semana de placebo?
Gracias

Anónimo dijo...

Hola llevo como 3 años tomandeme la pildora (lavobel) mi hora habitual ronda entre las 11:00 am y las 2:00 pm pero hoy (martes) día de inicio se me olvido tonarlas a la hora habitual y la e tomado a las 2:30 am (+12horas) mi pregunta es ¿podria estar embarazada o disminuye la proteccion si e mantebido relaciones durante la semana de placebo?

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Olvido menor de 12 horas desde la hora a que debería haberla tomado: debe tomar la gragea que ha olvidado y continuar tomando el resto de grageas de la misma forma y a la hora habitual. Ese día, tomará dos comprimidos (la que olvidó y la del día). Si lo hace así continuará estando protegida frente al embarazo y no tendrá ningún riesgo adicional.

Olvido mayor de 12 horas desde la hora a que debería haberla tomado: debe tomar la gragea que se ha olvidado en cuanto se acuerde; continuar tomando el resto de grageas de la misma forma y a la hora habitual para evitar el riesgo de hemorragia antes de tiempo, y si es así, tomar dos grageas juntas hasta dejar de sangrar (cójalas del envase de reserva), y utilícelo hasta el inicio de un nuevo envase; debe emplear preservativo si mantiene relaciones sexuales, hasta el inicio del siguiente envase, momento a partir del cual volverá a estar protegida.

Anónimo dijo...

Si despues de haberme tomado la pildora de inicio pasada media hora de las 12 horas y continuo tomandome las siguientes pildoras a una hora donde la de inicio este dentro de las 12 horas bajaria la priteccion?

Anónimo dijo...

Hola doctor
Mire en el mes d noviembre empeze a tomar la de 21 pastillas y cuando se termino descanse los 7 dias y cuando comenzo mi regla el dia 13 pero el 14 al segundo dia comenze a tomar yazmin 24/4 tuve relaciones sin proteccion 25 diciembre mi pregunta es si estoy protegida si no hay riesgo de embarazo

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Si sigues las instrucciones que describimos en esta entrada no te quedaras embarazada con la píldora anticonceptiva.

Unknown dijo...

Buenas, llevo dos meses tomando ovoplex, todas las tomas a su hora sin ningún olvido. Después de completar dos cajas me hallo en el tercer día de descanso y aun no me ha venido el periodo.
El problema esta en que hace 17 días tome paracetamol y tuve relaciones sexuales sin preservativo (puesto que iba por la segunda caja de ovoplex)
Se que en otros comentarios dijiste que el paracetamol no reduce la efectividad de la píldora, sin embargo en el prospecto de las ovoplex pone que el paracetamol si puede reducir su efecto.
¿Tengo riesgo de estar embarazada?

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

El parecetamol de forma muy escasa puede aumentar el sangrado menstrual, pero no disminuye la eficacia de la píldora.

La regla viene durante la semana de descanso, incluso los primeros dias de la toma.

Si es por este motivo, no estas embarazada.

Anónimo dijo...

hola, utilizo las yaz...tuve relaciones el 3er dia de las placebos y ya no comenze un nuevo blister cuando me tocaba, hay riesgo de embarazo?? y cuando pueda volver a tomar las anticonceptivas yaz...

Gracias.

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Por supuesto que si este mes no tomas la píldora te puedes quedar embarazada.

Debes de reiniciar la toma, el primer día de la próxima regla.

Anónimo dijo...

Dr tomo pastillas anticonceptivas y estoy con tratamiento para la alergia solo me estoy aplicando cremas en la piel betametasona son corticoides este tratamiento con cremas interferira con la eficacia de mis pastillas anticonceptivas?

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Las pastillas anticonceptivas no pierden la eficacia por las cremas de corticoides.

Anónimo dijo...

Dr estoy tomando pastillas anticonceptivas ya son tres meses microgynon ed fe de 28 y este mes voy a cambiar oralcon f que tiene lo mismo tambien es de 28 y me dijeron que acabe todo el blister de microgynon y empieze el blister de oralcon f cuando me tocaba el siguiente es lo correcto doctor ??? Ademas quiero saber si al cambiar debo cuidarme con preservativo una semana?

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Es correcto l como quieres hacer el camio de pastillas anticonceptivas y en principio al hacer el cambio, no es preciso el uso de preservativos.

Anónimo dijo...

Voy por la cuarta caja. Todos los dias a la misma hora y no eh olvodado ninguna. Antes de empezar la ultima semana de pastillas tuve una minima manchita de marron clarito. Debo preocuparme?

Anónimo dijo...

Voy por la 4ta caja todos los dias a la misma hora y no me olvide ninguna. A la 3 semana de pastillas tuve una minima mancha marron clarito. Debo pteocuparme?

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Con la píldora anticonceptiva solo debes de manchar en la semana de descanso, si manchas antes y este manchado es abundante y continuo, debes de acudir a tu ginecólogo o ginecologa

En principio, por lo que cuentas no debes de alarmarte

Anónimo dijo...

Hola estoy en el último de tomar las pastillas blancas de placebo solo tome tres y no me viene la regla tengo dolores pero se me pasa solo manche dos días un flujo marrón claro puede ser que no tomar las pastillas blancas de placebo no me venga la regla puede ser peso o no tiene nada que ver

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Ese flujo marron escaso es la regla porque la pildora dismunuye la cantidad y los dias.

Johnnynho dijo...

Buenos días,

mi pareja se olvidó el miércoles pasado la pastilla, y anoche también (suele tomárselo sobre las 23-24h de la noche. Hoy empieza la tercera semana de la toma.

Como no han transcurrido las 12 horas se ha tomado las dos pastillas, una dentro de las 12 horas y otra por el olvido. Y esta noche le tocará la del viernes y primera de la tercera y última semana.

¿puede ocurrir algún problema? ¿está bien hecho?

Muchas gracias por atendernos.

Johnnynho dijo...

Buenos días,

mi pareja suele tomarse la píldora sobre las 23-24h de la noche. Dentro del ciclo de pastillas anticonceptivas de la segunda semana, el miércoles pasado tuvo un olvido y ayer noche se le olvidó por lo que esta mañana dentro de las 12 horas se ha tomado las dos seguidas, una dentro del margen de 12 horas y otra por la del olvido del miércoles. Esta noche le tocará la del viernes siendo la primera de la tercera y última semana.

¿está bien hecho este procedimiento? ¿pueden haber problemas por tomar 3 pastillas el mismo día?

Muchas gracias por su atención.

PD: No se si he repetido el mensaje porque le primero no se publicó.

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Lo que habéis hecho es correcto y no ocurrirá ningún problema, sobre aseguráis que no ocurra un embarazo no deseado.

Anónimo dijo...

He empezado a tomar la pildora drospil hace3 dias y hoy se me ha roto el condon durante la relacion sexual.deberia de tomar la pildora del dia después? O ya estoy protegida por mi pildora anticonceptiva.a partir de cuando se puede considerar efectiva?

Anónimo dijo...

El domingo tomé la pildora del dia después ellaone.la farmaceutica me dijo que a los 5 dias me bajaría la regla y asi es.pero es la regla o simplemente un sangrado a causa de la pildora del dia después.ya que mi anterior regla fue hace dos semanas y media.lo pregunto porque además tendría que empezar por primera vez a tomar la pildora drospil y claro no se si el sangrado que tengo ahora es regla o es sangrado.me podria ayudar?

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Si quieres estar mas segura, ni lo dudes , tomate la píldora poscoital

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Para saber si es no la regla, es imprescindible realizar una exploración y ecografia ginecologica

Anónimo dijo...

Holaa. Aun siguen respondiendo?

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

En este blog ginecologico se contestan todas las dudas y preguntas planteadas por médicos especialistas en ginecología y obstetricia, ginecólogos o ginecólogas.

Busca una entrada que se adapte a tu pregunta y escribe en comentarios

Anónimo dijo...

Tomo la pildora y queria saber si afecta el antibiotico a su eficacia y cual antibiotico seria mas adecuado tomando este ultimo para tos

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

INTERFERENCIAS MEDICAMENTOSAS CON LA PÍLDORA ANTICONCEPTIVA.

Algunos medicamentos pueden provocar que la píldora pierda efecto anticonceptivo, como los medicamentos para la epilepsia, la tuberculosis, los antibióticos...

A veces es la píldora anticonceptiva, la que interfiere con la eficacia de otros medicamentos. Por ello, consulte siempre con su medico. Él le aconsejará.

Informe a los médicos a los que acuda de que está tomando anticonceptivos, para que lo tengan en cuenta a la hora de recetarle otra medicación o tratamiento.

Aylin dijo...

Empecé a tomar diane 35 desde el 18 de enero ya que me diagnosticaron ovarios poliquisticos, el 14 de febrero tuve la menstruación duró unos 6 días y desde ahí tenía un flujo rosado pero ahora es marrón, ya terminé la segunda caja y voy a iniciar la tercera. Cabe recalcar que he tomado las pastillas de acuerdo a las indicaciones sin saltarme ninguna y siempre a la misma hora. ¿A qué se debe el flujo de ese color?

Aylin dijo...

Empecé a tomar diane 35 desde el 18 de enero ya que me detectaron ovarios poliquisticos, el 14 de febrero tuve la menstruación que duró 6 días, después tuve un flujo rosado y desde ahí tengo un flujo marrón, ya voy a empezar la tercera caja. ¿A qué se debe este flujo marrón?

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Si tu citologia y ecografia ginecologica esta normal, ese flujo marrón no tiene importancia y cederá espontáneamente.

Sino es asi, acude a tu ginecologo o ginecologa para que descarte cualquier problema como un polipo cervical

Rosely dijo...

Hola,necesito acesoria,durante varios años tome la pildora belara pero me engordaron y se que fueron las píldoras porque las suspendi por unos meses y volvi a mi peso normal luego me mandaron primafen y peor me dan mucha ansiedad y hambre en un solo mes que tengo tomandolas subi de nuevo de peso y me siento inflada. Que puedo hacer? Cual me recomienda. Por favor espero su respuesta

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Mira este enlace de nuestra web donde exponemos que metodos anticonceptivos existen en Madrid

http://www.centroclinicobetanzos60.es/ginecologia-planificacion-opciones.htm

Rosely dijo...

Hola,necesito acesoria por favor, durante 4 años tome la pildora belara pero me hizo aumentar de peso y se que fueron las pildoras porque las suspendi por unos meses y volvo a mi peso normal y ahora tengo un mes de tomar primafen pero en solo un mes volvi aumentar de peso y me da mucha ansiedad por comer y me siento inflada.que puedo hacer cual me recomienda que no me aumenten de peso. Agradeceria su ayuda por favor

Anónimo dijo...

Hola, tengo una duda....estaba en la semana de descanso con las pastillas sin hormona y por error me adelanté en 2 días tomando la nueva caja de pastilla, es peligroso, aún estaba menstruando pero muy poco ya que eran los últimos días.

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Si te retrasas unos idas en la toma de los anticonceptivos orales puedes encontrarte con un embarazo no deseado, pero si adelantas la toma, no pierdes ninguna afectividad. Solo que cambiaras la regla dos días antes en el siguiente ciclo

Anónimo dijo...

Tengo una duda:tomé la píldora anticonceptiva oral y a las 3 horas de tomarla fui al bañoy heces blandas no diarrea pero más blandas que normalmente.... Como en el prospecto ponía diarrea intensa... No tomé otro comprimido... Corro riesgo?

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Por seguridad deberias de tomar la pildora poscoital o del dia siguiente

Anónimo dijo...

Hola quisiera saver si se puede tomar alcohol cuando tomas las pastillas anticonceptivas claro despues d las pildora no junto a la pildora quisiera saver x q hace unas semana empeze con mis pildoras y tengo esa dudas

Centro Clínico Betanzos 60 dijo...

Solo interfiere si el alcohol te provoca vomitos y has tomado las pildoras anticonceptivas 4 horas antes de los vomitos

«El más antiguo ‹Más antiguo   401 – 600 de 714   Más reciente› El más reciente»